Cenares cuenta con la Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento

Nota de prensa

15 de setiembre de 2021 - 12:35 p. m.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuenta con la Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) otorgada por la autoridad competente, DIGEMID, mediante el Certificado N° 1212-2021 vigente hasta el 25 de agosto del 2024.

Esta certificación se otorgó a los 02 almacenes del Cenares, la sede de Lurín cuenta con una capacidad de almacenamiento de 12,730.8 m3  y la sede de El Callao dispone de una capacidad de almacenamiento de 832.64 m³, luego de constatarse que custodian los productos a temperatura controlada, refrigerada y congelada de acuerdo a lo establecido por los fabricantes de los productos.

Su cumplimiento garantiza el mantenimiento de la calidad, eficacia y seguridad de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios desde la recepción de los proveedores (Laboratorios fabricantes o Droguerías) hasta su entrega a los usuarios de la red asistencial de salud pública (Ipress, Diresa y Geresa).


QUE ES EL BPA:

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) son un conjunto de normas que establecen los requisitos y procedimientos operativos que deben cumplir los establecimientos farmacéuticos que recepcionan, almacenan y distribuyen Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios manteniendo las condiciones óptimas para su conservación.

La gestión de almacenes tiene un impacto importante en el buen desempeño de la Institución. De una gestión eficiente depende la capacidad de seguir operando y de proveer los recursos necesarios en el momento que se requieren, con la calidad y cantidad solicitada. 

En la actualidad, los almacenes ya no son espacios de custodia de productos, sino que han pasado a formar parte del proceso logístico, convirtiéndose en un eslabón vital en la producción y distribución de bienes y servicios.