PRONABI entrega más de S/ 24 millones a entidades del sistema de justicia para fortalecer la lucha contra la corrupción y crimen organizado

Nota de prensa
Dinero repatriado desde la Confederación Suiza es parte de los activos decomisados a la organización criminal dirigida por el reo Vladimiro Montesinos.

14 de febrero de 2022 - 7:23 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), asignó recursos por más de 24 millones de soles al Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) y al MINJUSDH, provenientes del dinero incautado a la organización criminal que dirigió el reo Vladimiro Montesinos Torres.
 
La entrega se concretó luego que se culminaran las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de lo establecido en el “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la transferencia de activos decomisados”, y tras coordinaciones realizadas con las instituciones beneficiarias, como parte de la autorización que contiene la Resolución Ministerial N° 0010-2022-JUS, publicada el 21 de enero de 2022. 
 
De esta manera, se ha asignado un total de S/ 24’923,673.04, de los cuales S/ 13,085,465 corresponden al MP, S/ 2’981,910 al PJ y S/ 8’856,298.04 al MINJUSDH (este último monto contempla recursos para la Procuraduría General del Estado).
 
Esta segunda entrega de recursos a las instituciones del sistema de justicia, que el PRONABI realiza en el marco del Acuerdo Tripartito, se suma a los más de 12 millones que se asignaron a dichas entidades en septiembre del 2021. En esta ocasión, la asignación de recursos corresponde a las actividades priorizadas por el PJ, el MP y MINJUSDH para el ejercicio 2022
 
La utilización y disposición de los recursos económicos asignados está sujeta a la fiscalización y control de la Contraloría General de la República, entidad que ha sido informada el día de hoy, de las asignaciones por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narro, mediante Oficio N° 110-2022-JUS/DM. 
 
Las entidades beneficiarias, además, tienen la obligación de presentar informes anuales periódicos sobre la utilización financiera y el detalle de las actividades realizadas, los que serán publicadas por el Pronabi como una medida de transparencia y acceso a la información pública.