Wille Castañeda agradeció al Estado por reencontrarse personalmente con sus hermanos luego de 34 años

Nota de prensa
Fue secuestrado por Sendero Luminoso en 1986 y perdió todo contacto con su familia. La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINUSDH logró hoy el reencuentro con sus hermanos.

11 de diciembre de 2020 - 7:24 p. m.

Wille Castañeda Rivadeneyra tenía 14 años cuando fue secuestrado por Sendero Luminoso, en noviembre de 1986. Hoy, 34 años después, se reencontró personalmente con sus hermanos, en un acto simbólico realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
 
El titular del sector, Eduardo Vega Luna, en el marco de estereencuentro familiar, destacó el hecho como “una celebración de la vida y de la esperanza”, en medio de tanto dolor. Asimismo, saludó el trabajo desarrollado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del MINJUSDH, por hacer posible que se cristalice este momento.
 
Resaltó que hoy a la familia Castañeda Rivadeneyra le ha tocado reencontrarse con el hermano ausente y “lo que tenemos que hacer quienes tenemos algún cargo es pedirles disculpas por tantos años de dolor”.
 
Asimismo, expresó el compromiso de su sector para que se respeten los derechos de Wille y de su familia, y puedan seguir con su vida sin problemas y, en adelante, disfrutar cada minuto de esta unión. De igual forma, agradeció al Comité Internacional de la Cruz Rojapor el acompañamiento en este caso y el apoyo permanente que brinda en la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional.
 
Wille, por su parte, no pudo evitar quebrarse por la emoción, en varios momentos del acto y agradeció al MINJUSDH, al Comité Internacional de la Cruz Roja, RENIEC y a todos quienes contribuyeron para llegar aeste momento. “Agradezco a Dios por haberme mantenido con vida, al igual que a mis hermanos. Tenía la esperanza de algún día encontrarme con ustedes”, manifestó
 
De igual modo, invocó al MINJUSDH a continuar con estos procesos de búsqueda, ante la certeza de que seguramente hay muchas personas más en situaciones similares a la suya. Es importante mencionar que, al ser secuestrado, Wille solo contaba con una partida de nacimiento. Esta semana ha iniciado el trámite ante el RENIEC para acceder, por primera vez, a su Documento Nacional de Identidad. Cuando tenga el DNI en sus manos, Wille habrá completado el viaje de retorno, no solo a su familia, también hacia su país.
 
La historia
 
Wille fue secuestrado por Sendero Luminoso en el centro poblado Paraíso, y llevado hasta un campamento senderista en Uchiza. Un narco senderista se compadeció de él y lo ayudó a escapar, dejándolo abandonado en Iquitos.
 
Desde entonces empezó un periplo que lo llevó a Brasil, donde poco a poco fue reconstruyendo su vida de la mano de una familia caritativa. Finalmente se estableció en Sao Paulo de Olivenza, donde se casó y tuvo dos hijas. En todo ese tiempo perdió contacto con su familia, pero mantuvo siempre la esperanza de volverlos a ver.
 
El reencuentro paso a paso
 
El 13 de junio de 2018, la señora Rosaura Ávila Sánchez solicitó a la oficina de la DGBPD en Huánuco la búsqueda de su cuñado Wille. Luego, acompañada de Walker Castañeda Rivadeneyra, hermano de Wille, informó que habían sido contactados por redes sociales por una persona que alegaba ser Wille Castañeda Rivadeneyra. 
 
Tras un paciente trabajo, la DGBPD reconstruyó la historia y la ruta de huida seguida por Wille hasta terminar en Brasil. El análisis y cruce de información permitió confirmar que se trataba de Wille Castañeda Rivadeneyra.
 
En setiembre de 2019, La DGBPD realizó los análisis genéticos correspondiente, que confirmaron su identidad. Haber llegado a este final fue posible no solo por el esfuerzo desplegado por el equipo de la DGBPD, sino también por el valioso apoyo de instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sector Salud y RENIEC.
 
En el acto de hoy participaron además la jefa nacional del RENIEC, Carmen Velarde Koechlin; el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand; el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez; además del equipo de la DGBPD que hizo posible este reencuentro.