Arequipa: Defensa Pública logra 20 años de cárcel para agresor y asegura reparación para víctima de violación
Nota de prensaEn tiempo récord, el MINJUSDH revirtió una absolución y obtuvo una condena firme, garantizando justicia y protección efectiva a la víctima.


Fotos: MINJUSDH
10 de abril de 2026 - 8:30 a. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de su servicio de Defensa Pública, logró una sentencia condenatoria de 20 años y 5 meses de pena privativa de libertad contra un hombre responsable del delito de violación sexual en agravio de su ex conviviente, además del pago de S/ 15 000 por concepto de reparación civil.
El caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2022, evidenció un grave contexto de violencia. La víctima se reunió con su agresor para tratar una deuda bancaria; sin embargo, tras una discusión, el sujeto sustrajo las llaves de su vivienda e ingresó durante la madrugada, momento en el que perpetró el abuso. El delito fue calificado como violación sexual, agravado por el contexto de celos y la relación de convivencia previa.
Inicialmente, un juzgado colegiado emitió un fallo absolutorio. No obstante, tras la apelación, la Sala Superior detectó deficiencias en la motivación de la sentencia y ordenó un nuevo juicio, abriendo la posibilidad de revertir la decisión.
En febrero de 2026, la víctima acudió a la Defensa Pública en Arequipa en busca de asesoría legal especializada. El equipo de la sede La Negrita, liderado por el defensor público Luis Ángel Carrizales Apaza, asumió el caso y, en poco más de un mes, logró fortalecer la estrategia legal, preparar adecuadamente la declaración de la agraviada y sustentar con solidez los medios probatorios.
Gracias a esta intervención técnica, a finales de marzo se obtuvo una sentencia condenatoria que no solo sanciona con severidad al agresor, sino que también garantiza la reparación integral a la víctima.
Con este resultado, el MINJUSDH, bajo la conducción del ministro Luis Jiménez, reafirma su compromiso de brindar defensa legal gratuita, oportuna y especializada, especialmente en casos de violencia contra la mujer, asegurando que más víctimas accedan a una justicia efectiva.
El caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2022, evidenció un grave contexto de violencia. La víctima se reunió con su agresor para tratar una deuda bancaria; sin embargo, tras una discusión, el sujeto sustrajo las llaves de su vivienda e ingresó durante la madrugada, momento en el que perpetró el abuso. El delito fue calificado como violación sexual, agravado por el contexto de celos y la relación de convivencia previa.
Inicialmente, un juzgado colegiado emitió un fallo absolutorio. No obstante, tras la apelación, la Sala Superior detectó deficiencias en la motivación de la sentencia y ordenó un nuevo juicio, abriendo la posibilidad de revertir la decisión.
En febrero de 2026, la víctima acudió a la Defensa Pública en Arequipa en busca de asesoría legal especializada. El equipo de la sede La Negrita, liderado por el defensor público Luis Ángel Carrizales Apaza, asumió el caso y, en poco más de un mes, logró fortalecer la estrategia legal, preparar adecuadamente la declaración de la agraviada y sustentar con solidez los medios probatorios.
Gracias a esta intervención técnica, a finales de marzo se obtuvo una sentencia condenatoria que no solo sanciona con severidad al agresor, sino que también garantiza la reparación integral a la víctima.
Con este resultado, el MINJUSDH, bajo la conducción del ministro Luis Jiménez, reafirma su compromiso de brindar defensa legal gratuita, oportuna y especializada, especialmente en casos de violencia contra la mujer, asegurando que más víctimas accedan a una justicia efectiva.

