Policía Nacional: víctimas y testigos tienen que denunciar amenazas y casos de “gota a gota”

Nota de prensa
Ciudadanos podrán denunciar estos casos de manera segura a través de la Línea 1818 del Mininter o al número 942 841 978.
Hombre amenazando a su víctima porque no le paga préstamo

24 de abril de 2023 - 6:02 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) recomienda a la población denunciar los casos de préstamos extorsivos “gota a gota” apenas se detecten este tipo de actos ilícitos o las personas se hayan convertido en víctimas del delito. 

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), General PNP Óscar Arriola, recomendó hacer las denuncias respectivas y afirmó que las víctimas tienen que avisar a las autoridades policiales sobre esta modalidad delictiva, cuando empiezan a ser víctimas de las extorsiones. 

“Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la ciudadanía”, señaló el jefe de la Dirincri. 

Arriola Delgado sostuvo que el propósito final de los delincuentes que se dedican al “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar.

“En el momento en el que ya estás por cumplir con la deuda te dicen que solo has pagado los intereses o te vuelven a prestar”, advirtió el jefe de la Dirincri. 

Explicó que estos préstamos solían hacerse y cobrarse de manera presencial, pero ahora hay aplicativos que ofrecen dichos servicios y que incluso están disponibles para ser descargados en tiendas virtuales. 

“Estas apps depositan préstamos por S/ 1000 o S/ 2000 soles sin consultar a las víctimas y terminan cobrando hasta S/ 18 000 o S/ 20 000. Si no accedes al pago, los prestamistas te lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, tu casa o tu fuente de ingresos”, detalló la autoridad policial. 

Cómo denunciar los casos de “gota a gota”
El “gota a gota” es una modalidad de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), con intereses de entre el 20% y 50% —fuera de las normas establecidas— y con la condición de ser pagadas diariamente. 

En lo que va del año 2023, la PNP ha detenido a alrededor de 52 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país. 

Si un ciudadano ha recibido amenazas por personas que se dedican a ofrecer préstamos con las características mencionadas o ha detectado a tiempo créditos de este tipo, puede denunciarlos de manera segura a través de la Central Única de Denuncias la Línea 1818 o al número 942 841 978, y también puede acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano. 

Con el propósito de alertar e informar a la población sobre esta modalidad, el Mininter lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”. El público podrá acceder a información sobre esta modalidad delictiva, consejos para evitar ser víctima y número de canales de atención, con tan solo colocar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de cualquier red social.