Ministro del Interior: Grupos que atacaron a policías en Puno usaron bombardas, “avellanas” y bombas molotov

Nota de prensa
Junto al presidente del Consejo de Ministros, el titular del Mininter lamentó las muertes ocurridas hoy en Juliaca, e invocó a la población a cesar el hostigamiento a las fuerzas del orden.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

9 de enero de 2023 - 11:42 p. m.

En un pronunciamiento liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, junto a los titulares de los sectores Defensa, Salud y Transportes y Comunicaciones, el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, informó que los ataques perpetrados contra el contingente policial que resguarda el aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, región Puno, fue perpetrado por personas con acceso a diversos explosivos artesanales como bombardas, “avellanas” y bombas molotov.
 
Rojas Herrera, quien lamentó profundamente la muerte de más de diez personas producto de estos ataques, informó que fueron alrededor de 16 000 y 9000 las personas que, a primeras horas del día, llegaron en varios vehículos a las ciudades de Puno y Juliaca, respectivamente. Ambos grupos emprendieron marchas que se llevaron a cabo de manera pacífica, situación que cambió drásticamente al caer la tarde, cuando empezaron las agresiones a las fuerzas del orden.
 
“No creo que haya una persona que no lamente la muerte de un peruano. Ahora, se ha logrado frustrar su objetivo, la toma del aeropuerto, pero debe parar el hostigamiento. Tenemos que cortar esto porque es vandalismo. Hemos soportado cinco días tratando de mantener el diálogo y la tolerancia que la profesión policial nos enseña", aseveró el ministro.
 
Cabe precisar que, hacia las 9 p. m., diversos medios de comunicación de Puno dieron cuenta de intentos de saqueos a supermercados, sedes regionales del Ministerio Público y de Aduanas, así como el incendio de la vivienda de un congresista.
 
Policías heridos reciben atención médica
El ministro de Defensa Jorge Luis Chávez Cresta informó que un total de 75 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos ocurridos en Puno. 
 
Al respecto, esta noche seis valerosos agentes que sufrieron diversas lesiones y traumatismos en el cuerpo llegaron a las instalaciones del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, en el distrito de Jesús María. Ellos son el S1 PNP Omar Flores Silloca, el S2 PNP José Salcedo Molina, el S2 PNP Alfredo León Torrejón, el S3 PNP Ulises Quispe Ramos, el S3 PNP Sadam Jael Nieto Flores y el S3 PNP Jesús Zela Quispe. 
 
Se informó que presentan heridas por proyectiles de arma de fuego y explosivos, trauma ocular y fracturas, en su esfuerzo por evitar la toma del terminal aéreo de Juliaca. 
 
El grupo de agentes llegó a bordo de un avión Antonov de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), junto a 23 ciudadanos, entre ellos una menor de edad, que habían quedado varados debido a las protestas.
 
Según la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior (Mininter), en los últimos dos meses de movilizaciones sociales suman 30 los policías que han sido evacuados a Lima desde las regiones, a fin de atender de manera especializada las lesiones que les fueron provocadas al tratar de restablecer el orden público.

Fotos
Video