Policía Nacional creará unidad especializada contra el crimen organizado en Trujillo

Nota de prensa
El ministro del Interior destacó la labor de la Policía Nacional por desarticular 54 bandas delincuenciales y 12 grupos criminales en recientes operativos en La Libertad.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

22 de agosto de 2022 - 7:28 p. m.

Con el fin de combatir a las organizaciones criminales que siembran el terror en la región La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) creará un Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado cuya sede estará en la ciudad de Trujillo. El anuncio se hizo hoy durante la presentación de resultados de los operativos policiales ejecutados en esta región del país con la participación del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas. 
 
Junto al titular del Ministerio del Interior (Mininter), el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Luis Vera Llerena, precisó que con esta nueva unidad especializada se enfrentará con más firmeza a las bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y otros delitos que afectan a diario a la población liberteña.
 
Siguiendo los lineamientos establecidos por la gestión del ministro Huerta, Vera Llerena señaló que también se reforzará la inteligencia operativa de la PNP y se iniciará una “dura lucha contra la delincuencia en la región La Libertad” con el fin de atrapar a los extorsionadores, raqueteros y todas las personas que actúan al margen de la ley.
 
Presentación de resultados policiales
 
En tanto, el jefe de III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, informó que, durante la última semana, se ejecutaron 932 operativos en toda su jurisdicción, logrando detener a 480 personas en flagrancia delictiva y 106 requisitoriadas. 
 
Desde la sede del Escuadrón Verde de Trujillo, Ríos Tiravanti agregó que se desarticularon 54 bandas delincuenciales y 12 grupos criminales, mientras que 18 armas de fuego fueron incautadas y retiradas de las manos del hampa.  
 
A su turno, el ministro Willy Huerta destacó la intervención contra la minería ilegal que se realizó en la provincia de Pataz, señalando que se logró decomisar un arma de largo alcance, 853 cartuchos de dinamita, un dron, y otros elementos utilizados por las mafias que se dedican a este delito.
 
Además, felicitó la eficiente labor policial contra la delincuencia que se viene desarrollando en La Libertad. Además, anunció que estas acciones se ejecutarán de “forma continua y permanente, hasta poner orden” en esta parte del país. 

En otro momento de la actividad, se dio a conocer que la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) viene capacitando a agentes del orden de La Libertad en cuanto al uso de drones. Esto, con el fin de utilizar esta tecnología para la lucha contra la delincuencia en esta parte del país, como se viene ejecutando en otras regiones. 
 
Tras realizar una demostración de un sobrevuelo de un vehículo aéreo no tripulado de la Policía Nacional, agentes de la Diravpol informaron al titular del Mininter que estos aparatos cumplen varias funciones en favor de la seguridad ciudadana, como son patrullaje, labores de inteligencia, apoyo en labores de búsqueda y rescate de personas y conflictos sociales.
 
Visitas inopinadas a sede policial y de bomberos
 
Durante su visita oficial a la ciudad de Trujillo, el titular del Mininter realizó una visita inopinada a la Comisaría de Buenos Aires, ubicada en el distrito de Víctor Larco Herrera, donde dialogó con sus efectivos para conocer su trabajo y las incidencias delictivas que se registran en dicha zona.
 
Luego, el ministro Huerta Olivas, acompañado por el intendente nacional y comandante general de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara, acudió a la estación Víctor Larco Herrera N° 224, donde recorrió sus instalaciones y presenció una demostración de la respuesta de los hombres de rojo para controlar una emergencia.

VIDEO