Brigadas especiales y 5000 licenciados de las FF. AA. reforzarán lucha contra el crimen

Nota de prensa
Paquete de medidas, anunciado por el presidente Castillo, será implementado en segundo año de gobierno.
Brigadas especiales y 5000 licenciados de las FF. AA. reforzarán lucha contra el crimen
Brigadas especiales y 5000 licenciados de las FF. AA. reforzarán lucha contra el crimen
Brigadas especiales y 5000 licenciados de las FF. AA. reforzarán lucha contra el crimen

Mininter

28 de julio de 2022 - 5:10 p. m.

Brigadas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el apoyo de 5000 jóvenes licenciados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) reforzarán la lucha contra la delincuencia común y organizada a nivel nacional, de cara al segundo año de gobierno.

Estos equipos especiales contra el crimen enfocarán su accionar en aquellos distritos con mayor incidencia delictiva, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

Dicho anuncio fue realizado hoy por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien dio a conocer un paquete de medidas para combatir de manera más eficaz y efectiva la delincuencia y la criminalidad en el país, y darle mayor seguridad a la ciudadanía.

Como parte de estas medidas, el mandatario precisó que esos 5000 jóvenes que reforzarán la acción de la PNP serán capacitados en esa materia durante un plazo no mayor de 18 meses, a fin de estar aptos para sumarse a las labores de seguridad pública en el país.

Esta lucha también se verá reforzada con 181 nuevos alféreces que en setiembre próximo se sumarán al servicio activo, una vez que concreten su egreso de las escuelas policiales, además de respaldar a los policías en el cumplimiento cabal de su función.

Para seguir golpeando frontalmente a la delincuencia común y a la criminalidad organizada, el Gobierno también anunció que se fortalecerán las especialidades funcionales de orden, seguridad e investigación criminal, con miras a enfrentar con mayor rigor estos flagelos.

Logros en primer año

De otro lado, entre los logros obtenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a la inseguridad ciudadana, el mandatario destacó la desarticulación de 10 000 bandas delictivas y 211 organizaciones criminales en diferentes regiones del país.

Esto fue producto de 762 300 operativos policiales ejecutados a nivel nacional, que permitieron, además, la detención en flagrancia de 231 800 personas que actuaron al margen de la ley, así como la captura de 61 000 requisitoriados por la justicia.

Asimismo, la PNP dio duros golpes en materia de lucha contra las drogas en el primer año de gestión, logrando decomisar 35 toneladas de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 27 de clorhidrato de cocaína y 33 de marihuana en el ámbito nacional.

Las operaciones policiales también permitieron incautar 6450 armas de fuego que estaban en manos de la delincuencia o circulaban de manera ilegal en el país.

Adicionalmente, en el ámbito del bienestar de la familia policial, se tiene previsto incorporar próximamente a 3000 profesionales de la salud a las atenciones de la Sanidad Policial.