Mininter garantiza inicio seguro de clases para escolares

Nota de prensa
La Policía Nacional presentó el plan “Escolar Seguro 2022” que intensificará el patrullaje preventivo vehicular y a pie en todo el país.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

12 de marzo de 2022 - 5:31 p. m.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), presentó el plan de operaciones “Escolar Seguro 2022”, el cual está destinado a garantizar la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos públicos y privados durante el inicio del año escolar en todo el territorio nacional.

Durante la ceremonia, donde estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública (e), Pedro Vilca, y el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, se remarcó que 10 000 efectivos policiales realizarán un importante despliegue a través del patrullaje preventivo a pie y motorizado.

Asimismo, las autoridades detallaron que el despliegue contará con efectivos de diversas comisarías con el apoyo del Grupo Terna, Halcones, Escuadrón Verde, Pelotón Cobra y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

El viceministro Vilca señaló que el sector Interior está comprometido con “asegurar un buen retorno y duración del año escolar en materia de seguridad”. De igual forma, destacó que también se realizará un intenso trabajo de inteligencia para identificar los delitos frecuentes que afectan a los escolares como los asaltos, pandillaje, tráfico ilícito de drogas e incluso la trata de personas. 

Cabe mencionar que el general Vicente Tiburcio reafirmó que el patrullaje, vigilancia y resguardo se intensificará en los horarios de ingreso y salida de las escuelas a partir del lunes 14 de marzo, fecha oficial para el inicio de clases en todo el Perú.

Vale resaltar que el plan también comprende acciones de prevención a través de charlas que brindarán los policías a los padres de familia y docentes con el apoyo de los centros educativos, especialmente aquellos ubicados en distritos con mayor índice delictivo. 

Finalmente, se recomendó que en caso los escolares sufran alguna clase de asalto, agresión, maltrato familiar, acudan a la comisaría más cercana en compañía de un adulto para reportar el hecho ocurrido y presentar la denuncia. (NP 82-2022)