Mininter instala grupo de trabajo para fortalecer y modernizar la PNP

Nota de prensa
En sesión de instalación, se aprobó tomar como insumo base el Plan “Mariano Santos Mateos (MS30)”, elaborado por la propia Policía Nacional.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

23 de diciembre de 2020 - 7:41 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) instaló el Grupo de Trabajo que diseñará las bases y trazará el camino para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuya propuesta final será aprobada y presentada a más tardar el 15 de febrero de 2021.
 
Durante la sesión de instalación, realizada en la sede del Mininter, se puso en relieve la importancia de elaborar una propuesta aterrizada, que apunte a elevar la calidad del servicio policial que se brinda a la ciudadanía, mediante mejoras en el recurso humano, equipamiento, tecnología, infraestructura e institucionalidad.
 
El fortalecimiento y modernización policial implica no solo una Policía moderna y bien equipada, sino también mejorar la gestión y bienestar del personal policial, permitiendo optimizar las condiciones en las cuales cumplen su función frente a la delincuencia y criminalidad.
 
La sesión de instalación estuvo presidida por el ministro del Interior, José Elice, quien expresó su compromiso de trabajar intensamente para que esta comisión elabore un documento que sea de mucha utilidad en el corto plazo y permita lograr que tengamos a una de las mejores Policías de América Latina. 
 
“Queremos hacer algo diferente y tenemos un plazo para ello. Haremos algo útil para el fortalecimiento y modernización de la Policía. Mediante lineamientos y un esquema realista en el corto plazo, podremos dar pasos firmes hacia ese objetivo, con el mejor resultado posible”, anotó.
 
Otro aspecto que se trabajará será el referido a la institucionalidad de la PNP, modernizando su formación, así como los mecanismos para prevenir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos en las intervenciones policiales a los ciudadanos.
 
Para elaborar estos lineamientos, también se contará con el concurso de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos en la materia, y se tomarán en cuenta las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.
 
El ministro Elice recalcó que este trabajo no empezará desde cero, pues tomará como base el Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), como una hoja de ruta para diseñar y dar sostenibilidad a las estrategias destinadas a transformar la PNP.
 
El MS30 es un documento elaborado por la propia Policía Nacional, por lo que lo aprobado por el Grupo de Trabajo será el resultado de una iniciativa de la PNP consensuada con la ciudadanía. Se trata de un ejercicio de acercamiento que permitirá consolidar la confianza de la ciudadanía en su Policía.  
 
La sesión también contó con la participación del comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes, quien recalcó que se están dando pasos significativos para tener una institución policial más sólida, que trabaje en equipo para dar un mejor servicio al ciudadano.
 
Por su parte, los directores de diversas unidades especializadas de la PNP se comprometieron a trabajar por una Policía con mayor equipamiento, tecnología e infraestructura, y sentar las bases para modernizar la formación del personal policial.
 
En esta sesión de instalación también participaron los viceministros de Orden Interno, Carlos León; y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; así como la secretaria general del Mininter, Kirla Echegaray; y otros funcionarios civiles y policiales que conforman este grupo de trabajo. (NP 243-2020).
VIDEO
FOTO