Ministro Vicente Tiburcio: “Estamos ejecutando las acciones necesarias para tener una Policía Nacional íntegra”

Nota de prensa
El sector Interior reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la integridad en la PNP y presentó las iniciativas que viene implementando para combatir la corrupción.
04

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

1 de diciembre de 2025 - 9:25 a. m.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, presentó esta mañana la estrategia gubernamental orientada a fortalecer la integridad institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de consolidar una fuerza policial más profesional, confiable, efectiva y comprometida con la protección de la ciudadanía.

El titular del Interior detalló las acciones que se vienen ejecutando. En primer lugar, destacó la aplicación de pruebas de control y confiabilidad —incluido el polígrafo— al personal en actividad y a los postulantes a las escuelas de formación policial. Esta herramienta permite “anticipar riesgos y evitar que la corrupción se instale donde más daño puede causar”, explicó.

Asimismo, informó que se ha dispuesto la reorganización de las oficinas de disciplina a nivel nacional y la creación, en Lima, de la Oficina Especial de Procedimiento Sumarísimo, destinada a sancionar con mayor celeridad las faltas graves. Añadió que la Inspectoría General viene operando bajo un enfoque renovado de inteligencia operativa, que incluye operativos inopinados, monitoreo encubierto y coordinación con unidades especializadas.

“Ya no esperamos denuncias: buscamos activamente señales de corrupción”, enfatizó el ministro. Precisó además que, solo en lo que va del año, la Inspectoría General ha impuesto 4188 sanciones en todos los grados policiales, de las cuales 1456 derivaron en pase al retiro. De ese total, 570 corresponden a infracciones asociadas a actos de corrupción.

El ministro Tiburcio también destacó el Nuevo Reglamento del Régimen Disciplinario, aprobado en noviembre de este año, que establece criterios más claros para las faltas leves y endurece las sanciones para casos de corrupción, favorecimiento indebido, filtración de información o aprovechamiento del cargo, las cuales son consideradas faltas muy graves con pase al retiro.

Asimismo, anunció la creación de la Oficina de Integridad Institucional, como parte de la reforma normativa de la PNP, encargada de promover la transparencia, prevenir la corrupción y proteger a los denunciantes.

“Combatir la corrupción no es solo una obligación ética: es la base para garantizar seguridad, autoridad y gobernabilidad”, resaltó el ministro.

Por su parte, el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, afirmó que la institución no tolerará ningún acto de indisciplina y respaldará a los buenos policías que honran el uniforme y entregan su vida al servicio del país.

“Vamos a ser totalmente duros y firmes en la aplicación de la ley. No permitiremos que egresen de nuestras escuelas personas intervenidas en flagrancia. La Inspectoría tiene implementado todo un plan para recuperar la confianza de la ciudadanía”, señaló.

VIDEO