Matrícula en Educación Básica Alternativa está abierta hasta el 31 de marzo

Nota de prensa
Personas que no culminaron la primaria o secundaria o no realizaron estudios básicos pueden inscribirse en 863 centros de educación alternativa
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

17 de enero de 2023 - 12:26 p. m.

  • Hay clases presenciales, semipresenciales y a distancia y horarios acordes a las necesidades de los estudiantes

Las personas mayores de 14 años que no culminaron la primaria o la secundaria o no tuvieron la oportunidad de realizar estudios básicos pueden matricularse hasta el 31 de marzo en los 863 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el país.

Lucila Landeo, directora de Educación Básica Alternativa, informó que, además de los CEBA, el Minedu cuenta con  957 aulas periféricas y 1,507 círculos de aprendizaje en las zonas rurales y de extrema pobreza, hasta donde los maestros se desplazan para atender a las personas que quieren continuar sus estudios.

Asimismo, indicó que en articulación con las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local, el Minedu está promoviendo el incremento de la matrícula en los CEBA con el fin de reducir la brecha educativa y la tasa de analfabetismo entre los 8,2 millones de peruanos con estudios básicos inconclusos.

Landeo explicó que, además de clases presenciales, semipresenciales y a distancia y horarios acordes a las necesidades de los estudiantes, los CEBA públicos ofrecen matrícula gratuita, materiales educativos en castellano y lenguas originarias, así como certificación oficial para continuar con estudios técnicos y superiores o para ingresar a las fuerzas armadas.

Anotó que también hay CEBA focalizados que brindan un servicio inclusivo para personas con discapacidad auditiva, con clases que cuentan con el acompañamiento de un intérprete en lengua de señas peruana o modelos lingüísticos.

Las personas interesadas en matricularse pueden acercarse al CEBA de su localidad y presentar sus certificados de estudios, copia de su documento de identidad (DNI, carne de extranjería, pasaporte del país de origen o partida de nacimiento), carné del CONADIS si se requiere, o solicitar una prueba de ubicación que convalide los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

Los interesados en tener más información, pueden ingresar a www.gob.pe/eba; escribir al correo electrónico infoeba@minedu.gob.pe, llamar al Fonoeba: 983098944, así como dejar sus datos en el formulario https://forms.office.com/r/fvBLVC4sKg

Landeo indicó que el 7 de febrero, a las 4 p.m. se llevará a cabo el webinar “Pasos a seguir para llevar un adecuado proceso de Matrícula EBA 2023”, que se transmitirá a través del Facebook del Minedu y el portal PeruEduca.