Minedu entrega recursos para la construcción de cuatro colegios en Huánuco

Nota de prensa
 Presidente de la República y ministro de Educación entregan cheque a gobiernos locales de esa región

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

14 de agosto de 2022 - 3:32 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, entregaron un cheque simbólico por un monto de S/ 16 millones a los titulares de los gobiernos locales de Huánuco que se encargarán de la construcción de cuatro modernas instituciones educativas que ofrecerán mejores condiciones de estudio a 793 escolares de zonas rurales.
 
En una ceremonia realizada en el marco de las actividades por el 483 aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, Castillo y Serna oficializaron la entrega de recursos para garantizar la ejecución de las obras en los distritos de Umari, Jacas Chico, Chaglla (Rinconada y San Cristóbal de Nauman).
 
“El Ministerio de Educación (Minedu), mediante el decreto supremo N° 178-2022-EF, aprobó la transferencia de una partida presupuestal de S/ 49.4 millones para financiar estos cuatro proyectos, y en esta oportunidad entregaremos un adelanto de S/ 16.9 millones para avanzar las obras que se ubican en las zonas más deprimidas de la región”, indicó Serna.
 
El titular de Educación informó que, de acuerdo al decreto, en el 2022 y el 2023 el gobierno desembolsará un total de S/ 168.9 millones para construir 22 instituciones educativas, de las cuales cinco están a cargo del gobierno regional de Huánuco y el resto bajo responsabilidad de las municipalidades de Ambo, Arancay, Cahuac, Chaglla, Churubamba, Hermilio Valdizan, Jacas Chico, La Morada, Puños, San Rafael y Umari.
 
Serna recordó que su gestión, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inició una revisión minuciosa de los proyectos educativos que presentaban problemas con el fin de destrabarlos y gestionar el presupuesto respectivo. 
 
"La elaboración del expediente técnico de la institución educativa Virgen del Carmen está a cargo del gobierno regional de Huánuco, y mientras dure ese proceso nosotros hemos instalado 9 aulas prefabricadas para ofrecer mejores condiciones a los alumnos, y pido a las autoridades colaborar para hacer realidad la obra", señaló. 
 
Con respecto a las instituciones educativas Juana Moreno, Pedro Sánchez Gavidia y la que se construirá en Aucayacu, dijo que el Pronied está en proceso de destrabe de los respectivos proyectos con la finalidad de otorgarles viabilidad y financiamiento a las obras esperadas por la comunidad educativa durante muchos años. 
 
De otro lado, Serna informó que existe una propuesta que autorizaría al Minedu, de forma excepcional, a modificar su presupuesto por la suma de S/ 140.7 millones para la creación de 4309 plazas docentes, 6487 plazas de auxiliares, 6 459 bolsas de horas y 4196 contratos de personal administrativo con el fin de atender las demandas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.
 
A la ceremonia, efectuada en la Plaza de Armas de Huánuco, también asistieron los ministros de Salud, Jorge López, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, el gobernado regional, Erasmo Fernández, y otras autoridades huanuqueñas.