Más de 8 millones de escolares participarán en simulacro nacional multipeligro

Nota de prensa
 Ejercicio se desarrollará el lunes 15 de agosto en tres horarios

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

10 de agosto de 2022 - 9:27 a. m.

Más de 8 millones de escolares participarán activa y responsablemente en el segundo simulacro nacional multipeligro programado para este lunes 15 de agosto con el objetivo de contribuir a la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
 
Este simulacro, que se desarrollará a las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  y de la población en general para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.
 
Para el caso de la comunidad educativa, este ejercicio fortalecerá la cultura de prevención con el fin de resguardar la integridad de docentes y estudiantes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, la implementación de acciones de contingencia, la atención de los brigadistas a los afectados y el soporte socioemocional correspondiente.
 
La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que el reporte del simulacro se deberá hacer a través de la página web de PeruEduca: https://www.perueduca.pe/, así como la web del COES Educación, mediante el enlace https://www.coeseducacion.pe/ o llamando al call center del COES Educación al número (01) 615-5980.
 
En lo que va del año, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu ha monitoreado la afectación de la comunidad educativa ante diversos peligros recurrentes, como lluvias intensas (154), inundación fluvial (63), sismos (57), deslizamientos (27) y vientos fuertes (17), entre otros.
 
Las escuelas realizarán este simulacro de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad y podrán aplicar las medidas de contingencia ante sismos, tsunami, inundaciones, lluvias intensas, huaicos, heladas o friaje según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o localidad.
 
El Minedu exhorta a las instituciones educativas a elaborar y actualizar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y el exterior de la escuela, organizar a los brigadista, verificar el funcionamiento del sistema de alarmas y coordinar con las autoridades e instancias locales de primera respuesta.