Ricardo David Cuenca Pareja

Ministro de Educación

Resumen

Limeño de 52 años de edad es doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Magister en Educación con mención en docencia e investigación en educación superior por la Universidad Cayetano Heredia.

Psicólogo social, especialista en políticas comparadas en educación superior y temas docentes, así como en el estudio de desigualdades educativas y de las relaciones entre educación y política por la Universidad Ricardo Palma. 

Fue investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y director general. 

Profesor de pre grado, post grado, maestrías y doctorados en el Perú y América Latina, profesor principal del departamento de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). También se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el doctorado de ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO Argentina. 

Se ha desempeñado como consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), presidente del Foro Educativo de Perú y coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ). Ha sido también miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México y del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI).

Ha realizado asesorías en diferentes Ministerios de Educación en América Latina y consultorías para varios organismos internacionales. 

Ha realizado más de un centenar de publicaciones y entre sus últimas publicaciones se encuentran “La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú” (2020); “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú” (2019, coeditado con Sandra Carrillo); y “Las desigualdades en el Perú: balances críticos” (2014, coeditado con Julio Cotler).

Último cambio 18 junio 2021