Gobierno destinó 61 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados por huaicos en Camaná

Nota de prensa
Presidenta Dina Boluarte y ministro de Defensa viajaron a Arequipa llevando 4.53 toneladas de alimentos en aviones de la FAP
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

7 de febrero de 2023 - 6:14 p. m.

Un total de 61 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, techo, abrigo, enseres y menajes, fueron destinados por el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a los damnificados de los huaicos registrados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, departamento de Arequipa.

El traslado de una parte de dichos bienes, concretamente 4.53 toneladas de alimentos no perecibles, fue supervisado hoy por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien viajó a Arequipa junto con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez Lazo, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

Otra aeronave de la FAP también transportó desde Lima hacia Arequipa a un equipo de diez profesionales de la salud del Ministerio de Salud, entre médicos y psicólogos, para la atención de la población afectada, y a siete técnicos de Indeci para apoyar en el manejo de la emergencia. También se trasladó 250 kg de medicinas.

“Hemos sobrevolado la zona para ver la magnitud del daño ocasionado. Las carreteras ya se están rehabilitando para que pueda llegar la ayuda, como alimentos, salud. Este es un trabajo articulado y estamos dando una respuesta rápida”, afirmó la mandataria en Arequipa.

Por su parte, el ministro Jorge Chávez remarcó que, desde el día en que se produjo la emergencia, se vienen tomando medidas para atender a la población afectada. “Durante las primeras 24 horas se han podido trasladar bienes de ayuda humanitaria y se ha dispuesto que el personal técnico de Defensa Civil, de los gobiernos regionales y locales, puedan activar sus protocolos y dirigirse hacia la zona de la emergencia”, indicó.

Los alimentos trasladados desde Lima consisten en arroz, quinua, fideo, frejol, lenteja, arveja, aceite y azúcar. 

De las 61 toneladas de ayuda humanitaria, 56 son transportadas por vía terrestre desde Arequipa hasta el distrito afectado. Estos bienes consisten en carpas, focos LED, camas plegables, colchones de espuma, frazadas, baldes, bidones, sacos de polipropileno, etc. 

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el primer huaico ocurrió el 5 de febrero como consecuencia de las intensas lluvias, que activaron la quebrada San Martín, afectando los sectores de San Martín, Miski, Pampa Blanca y Secocha, causando daños a la vida y salud de las personas, viviendas y vías de comunicación. Se calcula que la población afectada que requiere de atención asciende a 1,280 personas.

Ayuda para Yauyos

El Indeci también ha destinado 14 toneladas de ayuda humanitaria para la población damnificada de los huaicos suscitados en el centro poblado de Canchan, distrito de Catahuasi, y en el anexo Huallampi, distrito de Viñac, ubicados en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, el último 5 de febrero.  Los bienes consisten en carpas, focos LED, camas plegables, colchones de espuma, frazadas, baldes, bidones, alimentos crudos y sacos de polipropileno. 


Lima, 7 de febrero de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa