Te Cuido Perú

Implementado para detectar a los infectados de COVID-19 con síntomas leves y asintomáticos, a sus familiares y contactos, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio en el país.

Creación

  • Mediante el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM, publicado el 14 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo constituyó el Grupo de Trabajo denominado “Te Cuido Perú”, de carácter multisectorial, liderado por el Ministerio de Defensa, que tiene por objeto brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el COVID-19.
  • Este Grupo de Trabajo se viene implementado en las diversas regiones del país.

Antecedentes

  • Actualmente, el 85% de los pacientes con COVID-19 permanecen en sus viviendas pues no requieren hospitalización, pero sí atención médica, acompañamiento y asistencia del Estado que les permita afrontar en mejores condiciones la enfermedad.
  • La creación de este grupo es una medida complementaria al aislamiento domiciliario obligatorio que rige en el marco del Estado de Emergencia Nacional, con el fin de romper la cadena de contagio.
  • Esto permitirá que el Ministerio de Salud pueda enfocarse en el tratamiento de pacientes intermedios y críticos con COVID-19, que se encuentren hospitalizados y en UCI, que corresponden al 15% del total de pacientes.

Integrantes:

  • Ministerio de Defensa – Fuerzas Armadas
  • Ministerio de Salud (Minsa)
  • Seguro Social de Salud (Essalud)
  • Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  • Ministerio de Transporte y Comunicaciones
  • Ministerio del Interior
  • Migraciones
  • Policía Nacional
  • Reniec
  • Osiptel

Componentes:

El Grupo de Trabajo de “Te Cuido Perú” está integrado por 7 equipos de trabajo

1. Plataforma Digital

  • Integrada por información y bases de datos del Minsa, Essalud, las Direcciones de Salud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y sector privado que cuentan con información oficial sobre la emergencia.
  • La información ingresa a un proceso de verificación y optimización para garantizar la operatividad de todos los equipos.
  • La Plataforma también recibe datos recogidos directamente por el equipo de Detección, para que prosiga el circuito de atención de los otros equipos.
  • Esta Plataforma Digital permite la geolocalización de los afectados y sus familias, permite obtener data actualizada de los contagiados y su seguimiento.

2. Equipo de Detección.

  • Integrado por 250 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), del Minsa, Essalud, Diris y Geresas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  • Cada ERR está integrado por un médico, un técnico y un chofer con un vehículo.
  • El equipo de Detección recibe la información de casos sospechosos procesados por los diversos call center: Minsa, Essalud, Diris y Diresas, y el aplicativo “Perú en tus manos”
  • Cuenta con un software gracias a Alicorp, que permite organizar automáticamente la ruta de cada equipo y contar la información de los avances en línea, conforme se desarrolla la toma de muestras.
  • Se realiza también en lugares de gran aglomeración como mercados,
  • Se realiza un aproximado de 4000 muestras diarias en Lima.

3. Equipo de Seguimiento médico y soporte emocional

Realiza el seguimiento clínico del infectado y su familia para evaluar el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, se brinda soporte emocional para acompañar el aislamiento.

El seguimiento se divide en dos grupos:

  • Las personas asintomáticas o con síntomas leves con riesgo bajo

- Son aisladas en domicilio

- Seguimiento telefónico una vez al día

- Se realiza acompañamiento psicológico.

  • Las personas con síntomas leves con factores de riesgo alto

- Son aisladas en domicilio

- Seguimiento telefónico dos veces al día

- Visita domiciliaria cada 72 horas hasta el término de su cuarentena

- Si su estado se complica a moderado o grave, se hospitaliza

  • Médicos - visitas domiciliarias : 300 visitas diarias
  • Atención de llamadas diarias : 4000 aprox.
  • Voluntarios MIDIS : 7000 mil

4. Equipo de Aislamiento

Su función es inmovilizar al infectado y su familia durante 15 días, en la Villa Panamericana o en otros lugares que sean implementados tanto en Lima o en regiones.

  • Criterios de aislamiento:

- Personas en cuyo lugar de residencia no cuenta con las condiciones para aislarse sin poner en riesgo a la familia.

- Personas con antecedentes de salud de riesgo.

  • Se evalúa permanentemente al paciente
  • Se mantiene informados a los familiares sobre su estado

5. Equipo de Apoyo Alimentario

  • Se encarga de proveer de víveres a las familias aisladas en sus domicilios las 24 horas, para un periodo de 15 días.
  • Inicialmente está a cargo de Indeci, y posteriormente del Programa Qali Warma del MIDIS.
  • Se realiza el reparto en base a datos geolocalizados de la Plataforma Digital

6. Equipo de Vigilancia

  • Garantizará que los afectados y sus familiares que han sido inmovilizados en sus domicilios cumplan con el aislamiento las 24 horas del día.
  • Se realizará mediante el Patrullaje Itinerante, a cargo de personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Serenazgo.

7. Tratamiento de Fallecidos

  • Sigue el protocolo establecido por el Minsa para los fallecidos fuera del hospital o clínica, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
  • Se han establecido equipos humanitarios de recojo de cadáveres (EHRC) para apoyar este proceso.
  • Se han habilitado Frigoríficos Temporales
  • Coordinación con funerarias para cremación o Inhumación