Comunicado: Sobre accidente en el Cusco

Comunicado

22 de agosto de 2022 - 1:06 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1.            A través de la Red de Protección al Turista del Mincetur, se tomó conocimiento de la volcadura de un vehículo modelo sprinter (placa X1M-953), a un abismo de 100 metros en el sector de Abra Málaga, a la altura del Km. 134 de la red vial Cusco- Quillabamba. El accidente ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del 21 de agosto. En la unidad móvil se encontraban a bordo 20 personas (el conductor, 2 turistas nacionales y 17 turistas extranjeros).
 
2.            Como producto del siniestro, 4 personas fallecieron (3 de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad peruana) y 16 fueron trasladadas a la Clínica Peruano Suiza y la Clínica O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco. 
 
3.            Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el ministro Roberto Sánchez se encuentra en la ciudad del Cusco, supervisando la atención a los heridos, así como la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería.
 
4.            Los heridos que vienen siendo atendidos en la Clínica O2 Medical Network son: Kfir Givony (Israel), Tamuz Hana Weinberger (Israel), Juliet Mary Clard (Francia), Adrien Raphael Colotte (Francia), Luc Arthur Lecuyer Tom (Francia), María Cecilia Luis (Argentina), Pedro Rubén Batuecas (Argentina), Myrto Arvaniti (Grecia), Leslie Arriaga Medrano (Perú), Sherwin Zevallos Montesinos (Perú-conductor) e Irene Manaun Camarillo (España). Adicionalmente, Sofianos Andrea (Grecia) fue dado de alta en el referido centro médico.  De los heridos trasladados a la Clínica Peruano Suiza, la ciudadana canadiense Floya Francis Alexander Jones se encuentra en UCI, siendo dados de alta Jip Dekker (Holanda), Hugo Stelwagen Marijn (Canadá) y Timothee Malexieux (Francia).
 
5.            Es importante mencionar que la Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría PNP de Huyro, inició las investigaciones para conocer las causas de este suceso. De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las coordinaciones con embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos. Cabe indicar que, desde el Mincetur se viene brindando el soporte en las reprogramaciones y/o cancelaciones de vuelos y pasajes terrestres de los viajeros afectados. 
 
6.            El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, expresa las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable suceso; asimismo, reafirma su compromiso de realizar las gestiones que se ameriten, con las instituciones correspondientes. 
 
 
Lunes, 22 de agosto de 2022
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO