Ollantaytambo recibe trofeo que lo reconoce como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo

Nota de prensa

3 de abril de 2022 - 3:14 p. m.

 ¡Una gran noticia! La ciudad cusqueña de Ollantaytambo recibió, en una emotiva ceremonia, el trofeo que la reconoce como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo. 

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, Ollantaytambo fue elegido como uno de los mejores pueblos turísticos en la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizó en Madrid, España. En esta ocasión, la ciudad del Cusco recibe la distinción, la cual tiene un gran significado para el Perú.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, quien asistió al evento -junto al alcalde distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel-, explicó que este reconocimiento tiene como nombre "Best Tourism Village" y es otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta manera, la OMT busca distinguir a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

“Este trofeo tiene un gran significado para el Cusco y para el Perú. Con él están reconociendo a los pueblos que están comprometidos con hacer del turismo un motor de desarrollo y bienestar para sus ciudadanos. Ollantaytambo fue elegido en una reñida competencia donde también fueron reconocidos 44 pueblos a nivel global”, indicó.

En ese sentido, la viceministra Isabel Álvarez anunció que desde el Mincetur junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, vienen trabajando en el Proyecto “Conservación y desarrollo turístico de pueblos con valor patrimonial vinculados al Qhapac Ñan – Protección y sostenibilidad del Paisaje Cultural”.

“Este es un proyecto integrador que busca contribuir, a través de la actividad turística, al desarrollo socioeconómico y cultural de aquellos pueblos con valor patrimonial vinculados al Qhapaq Ñan. De esta manera buscaremos mejorar las condiciones y calidad de vida de los pobladores y de las localidades de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Andahuaylillas, Ccorca, Paccaritambo, y Lares (en la Región Cusco); y de Coporaque y Yanque (en la Región Arequipa)”, reveló la funcionaria de Mincetur.

SOBRE OLLANTAYTAMBO
Antes de llegar a la ciudadela de Machu Picchu, un punto obligatorio a visitar es el pueblo de Ollantaytambo, el mismo que se divide en dos partes: el pueblo y el sitio arqueológico. Mientras que el pueblo se caracteriza por sus estrechas y rectas calles de piedra con casa construidas sobre muros incaicos originales, el sitio arqueológico posee una mística única, tanto en el templo como en la fortaleza.

El sitio arqueológico de Ollantaytambo era destino como sitio de vida militar, religiosa y política. Posee gigantescas paredes y trabajadas piedras monolíticas, que hacen de sus atractivos como ´el templo del sol´, una obra de arte a admirar. Por otro lado, no existe separación entre sus piedras, y ningún material se utilizó para unirlas.

Desde lo más alto del templo del sol se puede apreciar una increíble vista del pueblo de Ollantaytambo y del Valle Sagrado. Al otro lado del río, se puede apreciar en las montañas al rostro del dios Tunupa, además de gigantescos almacenes incas, que se utilizaban como despensa para conservar la comida, ya que el aire de dichas alturas era ideal para mantener los alimentos en buen estado en aquella época.

REUNIÓN SOBRE CHOQUEQUIRAO
Durante su visita de trabajo, la viceministra Álvarez se reunió con diversas autoridades regionales, locales y gremios del sector turismo, para tratar el tema del mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Parque Arqueológico de Choquequirao.

“El proyecto busca contribuir en la consolidación de Choquequirao como uno de los destinos turísticos más importantes, ayudando a la diversificación de la oferta nacional y permitiendo que los pobladores y comunidades de su entorno se beneficien de la actividad turística.  El monto de inversión estimado por parte de Mincetur y Promperú es de S/ 772 millones”, afirmó.

Cabe indicar que esta iniciativa, la cual se desarrollará bajo una asociación público-privada, involucra infraestructura para la accesibilidad al Monumento Arqueológico Choquequirao, facilidades turísticas peatonal al Monumento Arqueológico, entre otros. 

Es importante señalar que en la referida reunión asistieron también el Gobernador de la Región Cusco, Jean Paul Benavente; el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Rolando Mendoza; el alcalde del distrito de Mollepata, Juan Almirón; y el presidente de la Mancomunidad Municipal Ecoturística de la Resistencia Inca Machupicchu – Choquequirao, Darwin Baca.

Participaron, además,  representantes de la Cámara de Comercio del Cusco, Comité de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (ATC), Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC), Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Perú (AFFET),  Asociación de operadores de Turismo y Ecología (AOTTUC), Asociación Peruana de Turismo de Aventura (APTAE), Cámara Hotelera,  Cámara de Artesanías del Cusco, Cámara Nacional de Transporte Turístico,  entre otros.
  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO