Sismo en Amazonas: aproximadamente 60 turistas fueron traslados en vuelos humanitarios

Nota de prensa

1 de diciembre de 2021 - 7:28 p. m.

Aproximadamente 60 turistas nacionales fueron traslados a sus regiones de origen gracias a diversos vuelos humanitarios que partieron desde la ciudad de Chachapoyas (Amazonas). 
Para ello, se utilizaron naves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entre el 30 de noviembre al 1 de diciembre. Los destinos finales fueron Jaén, Chiclayo y Piura. Todos los pasajeros, de nacionalidad peruana, se encuentran en buen estado de salud y fueron seleccionados para abordar los aviones de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad.
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, reveló que esta gestión fue posible gracias a las coordinaciones realizadas con los ministerios de Defensa y Salud, además de las autoridades regionales y locales.  
“Venimos realizando diversas coordinaciones para apoyar, desde nuestra competencia, a los afectados por el sismo ocurrido en Amazonas. En ese sentido, quisiera valorar el trabajo de los funcionarios de Mincetur y los equipos de Dircetur Amazonas e iPerú Chachapoyas que, en el marco de la Red Regional de Protección al Turista, se logró culminar  las coordinaciones para  estos vuelos”, señaló.
COES-MINCETUR
Como se recuerda, una vez conocido el movimiento telúrico del último fin de semana se activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur).  De esta manera, se iniciaron una serie de coordinaciones con diversas direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetures) del país, además de las oficinas regionales de Promperú e IPERÚ. 
Así, Mincetur en coordinación con las Dircetures, habilitaron diversas líneas telefónicas para absolver cualquier tipo de consultas y reporte de daños en las actividades de los operadores turísticos y artesanos. Para ello pueden llamar al 993914252 (San Martín), 979092452 (Lambayeque), 935755873 (Amazonas) y 976987009 (Cajamarca). En tanto el Mincetur puso a disposición los números celulares: 959459749 y 993710123.
También se brinda información y asistencia gratuita a los turistas a través de los siguientes canales de IPerú: vía Whatsapp al (51) 944492314; linea telefónica al (01) 574-8000 (de 6:00 am a 10:00 pm); y al correo electrónico a iperu@promperu.gob.pe
“Gracias a la habilitación de estos números celulares se han podido atender a 54 ciudadanos de diversas nacionalidades. Es el caso de peruanos, italianos, españoles y venezolanos. Estamos atentos a cualquier comunicación y apoyo que se requiera”, indicó el ministro Sánchez. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO