Reactiva Perú: una medida que apoya a las empresas a mantener la cadena de pagos

Nota Informativa
El Estado peruano destina S/ 30 mil millones para ayudar a las empresas a pagar a trabajadores y proveedores durante el Estado de Emergencia.

16 de abril de 2020 - 11:30 a. m.

El Programa Reactiva Perú es una iniciativa aplicada por el Gobierno para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas. El programa cuenta con S/30 mil millones que se pondrán a disposición como garantía crediticia. Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98%. La garantía cubre como máximo el monto que equivale a tres veces la aportación a EsSalud en el 2019, o un mes de ventas promedio mensual obtenido en 2019.

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, indicado anteriormente, solo se considerará el monto de ventas promedio mensual

¿Quiénes pueden acceder?

Las MIPYME exportadoras pueden solicitar el crédito a las entidades financieras que hayan suscrito un contrato con COFIDE, encargada de administrar el Programa. Estos créditos no pueden superar los S/ 10 millones en ninguno de los casos.

¿Cómo acceder?

Existen requisitos a tomar en cuenta para acceder a Reactiva Perú. Uno de ellos es tener clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” por lo menos en el 90% de sus créditos en la Central de Riesgos de la SBS, y para aquellos que no tenga calificación se les considerará como Normal. Además, la empresa no debe contar con una deuda tributaria coactiva superior a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pago a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales.

Plazos máximos

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo). Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020 que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.