Inscripción en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos para el manejo de residuos sólidos no peligrosos

Si tienes una empresa que desea manejar solo residuos no peligrosos en las operaciones de barrido y limpieza de espacios públicos, recolección selectiva y transporte, acondicionamiento, valorización, transferencia y/o disposición final, debes inscribirla en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solo aquellas empresas registradas estarán autorizadas a trabajar con residuos sólidos. El incumplimiento de las obligaciones que incluye la ley se consideran infracciones administrativas sancionables.

Requisitos

  1. Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE), que debe contener la siguiente información: a) Datos generales de la empresa, consignando el número de RUC, el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la SUNARP, donde conste que el objeto social de la empresa se encuentra vinculado al manejo de residuos sólidos.
  • b) Datos del domicilio legal y/o de la ubicación del área de acondicionamiento, de la planta de operaciones y/o de la infraestructura de residuos sólidos no peligrosos, de corresponder.
  • c) Datos del responsable de la dirección técnica de la empresa; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Legislativo n.º 1278.
  • d) Lista y ámbito de gestión de los residuos sólidos no peligrosos que se pretenden manejar. e) Descripción de las operaciones que se pretende desarrollar.
  • f) Descripción de equipos e infraestructuras para las operaciones que pretendan realizar, de corresponder.
  • g) En el caso de la operación de recolección y transporte, se debe consignar el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería de los vehículos propuestos. Para los vehículos alquilados, se debe adjuntar copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes que contengan el número de placa de rodaje, número de la partida electrónica y tipo de carrocería.
  • h) Consignar el número del certificado de habilitación vehicular para transporte de mercancías en general, emitido por el MTC.

2. Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

3. Copia simple del Plan de contingencia suscrito por el responsable técnico, en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a desastres (originados por fenómenos naturales y/o por acción antrópica) para las operaciones que realicen.

4. Copia simple de los documentos que acrediten la especialización y la experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos del responsable técnico, en caso corresponda. La especialización debe acreditarse con cualquiera de los estudios de post grado señalados en el artículo 43 de la Ley n.º 30220, Ley Universitaria; debiendo presentar, para el caso de grado académico, solo los datos de este. Asimismo, la experiencia debe acreditarse con el currículum vitae documentado.

5. Copia simple de la póliza de seguro que cubre los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de infraestructuras de residuos sólidos.

6. Copia simple de la Resolución o documento que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), en caso corresponda.

7. Copia simple de las licencias de funcionamiento vigente del domicilio legal, de la planta de operaciones, del área de acondicionamiento y/o de la infraestructura de residuos sólidos, según corresponda, expedida por la autoridad municipal respectiva, consignando un giro de negocio acorde a las operaciones a desarrollar.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

  • Para ingresar a la plataforma virtual de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), debes acceder con tu clave SOL, seleccionar la opción "Solicitudes" y dar clic sobre "Nueva solicitud". Elige la opción "MINAM" y luego el código del procedimiento PA21006ACB.
  • Ten a la mano información básica de tu empresa (objeto social registrado en SUNARP, domicilio legal, planta de operaciones y responsable técnico). Se te solicitará declarar bajo juramento la autenticidad de la información y encontrarás formatos para describir las operaciones que se realizarán, así como los equipos e infraestructura que utilizarás. Encontrarás casillas para indicar la lista de los residuos sólidos que manejarás y detalles sobre vehículos propios y alquilados.
  • Se te solicitará adjuntar tu plan de contingencia para las operaciones que realices, las licencias de funcionamiento, el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y la póliza de seguro en caso de infraestructura de residuos sólidos.
  • Solo en caso que el responsable técnico no sea ingeniero sanitario, presentar el currículum vitae que acredite su experiencia en gestión y manejo de residuos sólidos, así como la copia de su especialización en gestión y manejo de residuos sólidos o afines.

Luego de registrar tu solicitud por VUCE, recibirás la confirmación de la recepción y luego deberás pagar S/ 530.00 por derecho de tramitación. Si existieran observaciones, te lo comunicarán a través de tu buzón electrónico de VUCE, para que puedas absolverlas en un plazo de 2 días hábiles.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

  • Luego de realizar el pago, se generará el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) con el que podrás hacerle seguimiento.
  • El trámite es de aprobación automática y tiene una duración de 5 días hábiles para emitir los documentos de respuesta por la misma plataforma VUCE.
  • Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al (01) 207 1510.