Minam paraliza operaciones de empresas ladrilleras que contaminan el ambiente en la zona de Huachipa

Nota de prensa
A través del OEFA, se han supervisado 21 empresas, entre formales e informales.

20 de agosto de 2022 - 11:45 a. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dispuso la paralización de operaciones de dos empresas ladrilleras que funcionaban en la zona de Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica, debido al incumplimiento de los estándares ambientales, lo cual afectaba la salud de las personas que habitan en esa zona de la capital. Por esa misma razón, una más está en proceso de cierre.

Hasta la fecha, dicha entidad sectorial ha identificado 28 empresas de ese tipo en esa jurisdicción, entre formales e informales; y 21 fueron supervisadas.

Esta mañana, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, inspeccionó las actividades industriales en ese lugar, constatando los impactos negativos en el entorno ambiental. “Hemos visto ladrilleras que emiten partículas dañinas para la salud. Hay polvo tóxico que llega a los hogares de los habitantes de Huachipa”, dijo. 

Siempre con el pueblo

También hizo un llamado a las organizaciones ambientales para conformar una mesa de trabajo y buscar soluciones conjuntas. “Ternemos que defendernos todos juntos”, dijo, en su dialogo con representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Huachipa, quienes le expresaron su preocupación por la contaminación del aire, la presencia de botaderos informales y la quema de residuos sólidos en la vía pública, entre otras demandas.

Según informó la gerenta general del OEFA, Miriam Alegría, algunas empresas se resistieron al ingreso del personal técnico, razón por la cual no pudieron completar la supervisión. Dijo que insistirán y retornarán a ese lugar para concretar su misión. “Si encontramos que se están violando las normas ambientales, vamos a paralizar sus operaciones”, subrayó.


Algo más:
-
En el marco de los procedimientos establecidos y la normatividad vigente, además de las multas impuestas y los procesos sancionadores iniciados por el OEFA, se han retirado equipos y ductos de las empresas que están en falta para evitar que funcionen los hornos y sigan operando. Todas esas acciones se ejecutan en estrecha coordinación con la municipalidad distrital.

- En febrero de este año, el OEFA informó sobre el inició de procesos administrativos sancionadores a las empresas ladrilleras ubicadas en el centro poblado Santa María de Huachipa.