Minam destaca labor de pescadores artesanales en el cuidado de los ecosistemas marino-costeros

Nota de prensa
- Ministro Modesto Montoya afirmó que nunca más quedarán impunes quienes afectan a pescadores.

28 de junio de 2022 - 11:03 p. m.

Lima.- El ministro del Ambiente Modesto Montoya, destacó la labor de los pescadores artesanales en la conservación de los ecosistemas marino-costeros del país a través de sus actividades ambientalmente responsables. En ese sentido, dijo que su sector viene desarrollando diferentes estrategias para proteger los mares, ríos, lagos y lagunas, con énfasis en el bienestar de las personas que viven de esos recursos. 

Debido al derrame de Repsol, los pescadores han sido perjudicados y hasta ahora no pueden trabajar como antes lo hacían. "Nunca más quedarán impunes quienes afectan a los pescadores", subrayó e hizo un llamado a la sociedad a mantenerse alerta a fin de evitar que ocurran casos de contaminación en ese tipo de ecosistemas. "El que contamina paga", subrayó.

Acciones inmediatas

Según los informes de evaluación emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de los 96 sitios identificados tras el derrame de petróleo de Repsol (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) en 11 061 hectáreas, se tienen los siguientes resultados:

- Hay 5 playas libres de hidrocarburos: La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera); en 32 playas y acantilados se registra presencia de hidrocarburos; existen 17 playas evaluadas pendientes de resultados y otras 42 playas, acantilados y puntas están en proceso de evaluación.
- Según el OEFA, estos resultados serán enviados a Sanipes, Digesa e Imarpe, entre otras instituciones públicas, para que los evalúen y ejecuten las acciones que correspondan.
- Asimismo, se tiene previsto aplicar otra medida administrativa para que Repsol presente, ante el Ministerio de Energía y Minas, un Plan de Rehabilitación de las áreas que aún registran presencia de hidrocarburos.

Sanciones a Repsol

Hasta la fecha, el OEFA ha iniciado 5 procedimientos administrativos sancionadores contra dicha empresa, los cuales culminarán en julio próximo, por los siguientes motivos:

(i) Incumplimiento de identificación de las zonas afectadas.
(ii) Incumplimiento de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo.
(iii) Incumplimiento de la contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas
(iv) Incumplimiento del aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, en la zona del mar de Ventanilla.
(v)  Por presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.

El Minam ha dispuesto que el OEFA continúe realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol. Asimismo, reafirma su compromiso de velar por la conservación de los ecosistemas marino-costeros.


El dato:
-
Accede a los informes de evaluación emitidos por el OEFA.