Minam: 14 años de permanente trabajo en defensa del ambiente y de nuestros recursos naturales

Nota de prensa
Los principales logros son resultado de los esfuerzos del personal del sector y del compromiso de la ciudadanía.

10 de mayo de 2022 - 7:55 p. m.

Desde su creación, mediante el Decreto Legislativo 1013, hace 14 años, el Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja en favor de la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales. Todas sus acciones buscan asegurara el bienestar de la población peruana en general. Los importantes avances y logros en materia de gestión ambiental son el resultado de los esfuerzos del personal del sector y del compromiso de la ciudadanía.
 
Ello bajo la eficiente conducción de los titulares del sector en sus períodos correspondientes. En este proceso de constante avance en el desempeño ambiental, destacan los recientes resultados que forman parte del Eje estratégico n.° 7 de la Política General de Gobierno: gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.
 
En cuanto a la institucionalidad ambiental, a la fecha se cuenta con la “Guía de Valorización Económica de Impactos Ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental”, aprobada recientemente. Asimismo, se han renovado y fortalecido los vínculos de cooperación con el Reino Unido, Suecia, Noruega y Singapur, países con los cuales se avanza hacia una agenda ambiental común. Con Colombia se están impulsando investigaciones conjuntas sobre biodiversidad amazónica en la cuenta del río Putumayo.
 
Respecto a la calidad ambiental, la actual gestión está impulsando prioritariamente la aplicación de soluciones basadas en ciencia y tecnología para conservar nuestro ambiente. En ese contexto, a través del Sernanp, se otorgarán becas por un monto total de S/ 98 000 para impulsar las investigaciones en áreas naturales protegidas. Además, se han concretado coordinaciones con diferentes universidades del país para promover estudios científicos orientados a resolver problemas ambientales del país.
 
Como país, se ha logrado el consenso internacional para la aprobación de Proyecto de Resolución que impulsa un Acuerdo Global sobre Contaminación por Plástico. Sobre la calidad del aire, mediante el Senamhi, se ha iniciado la implementación de estaciones meteorológicas automáticas con fines agrícolas gracias a una inversión de S/1 413 457. La primera de ellas está operando en la localidad de Cusipata, provincia de Quispicanchi, Cusco.
 
Actualmente, se está Impulsando el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación para remediar los pasivos ambientales. A fin de recuperar áreas contaminadas por mala disposición de residuos sólidos, en distintas regiones se ha empezado a ejecutar un ambicioso programa. Así se han recuperado 38 000 m2 de áreas degradadas por residuos sólidos en Chancay; y en Pozuzo se entregarán 4000 metros cuadrados de espacio recuperado (20 de mayo). 
 
Complementariamente, se está ejecutando un programa de inversiones para mejorar el servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna, gracias a una inversión total de S/300 158 204, con lo cual se beneficiará a más de 1 800 000 habitantes, de un conjunto de 27 distritos.
 
Para fortalecer la alianza con empresas privadas ambientalmente responsables, ahora se tienen 17 Acuerdos de Producción Limpia (APL). Esto fortalece el tránsito hacia la economía circular. 
 
Con una inversión de S/8 000 000, aproximadamente, se construye un relleno sanitario y planta de valorización para la provincia de Azángaro; y con una inversión de más de S/ 12 000 000 se está trabajando en una infraestructura similar en Nuevo Chimbote.
 
El Minam está consolidando su sólida alianza con la juventud peruana. En ese marco, más de 500 jóvenes se sumaron a los esfuerzos para renovar la visión ambiental del Perú, a través del programa de voluntariado juvenil.
 
Para enfrentar la Emergencia climática, se ha firmado una declaración oficial que nos compromete a intensificar nuestras actividades en materia climática y en ambiente; luchar contra la contaminación plástica, alinear las finanzas con los objetivos ambientales y acelerar acciones para limitar el calentamiento global a un valor de 1,5 °C.
 
En ese camino, se están reforzando las acciones de vigilancia y monitoreo en 130 comunidades nativas para conservar 1 592 426 hectáreas de bosques amazónicos. También se ha aprobado el Plan Maestro de la Reserva Nacional Allpahuayco Mishana periodo 2022-2026.
 
Con la Marina de Guerra del Perú se coordinan las investigaciones del BAP Carrasco, que permitirán conocer las condiciones marinas y oceanográficas de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.  A la fecha se cuenta con más de 700 organizaciones que forman parte de la plataforma Huella de Carbono Perú del Minam. A esto se suma la publicación del primer Inventario de Glaciares Rocosos del Perú, elaborado por el Inaigem.
 
En el rubro de eco y bionegocios, se están impulsando 255 emprendimientos sostenibles en 145 comunidades nativas de nueve regiones amazónicas del país, como una estrategia para reducir la deforestación. También se están ejecutando proyectos que permitirán el aprovechamiento sostenible de 440 000 hectáreas de bosque en Ucayali.
 
Para conservar el patrimonio genético de nuestra biodiversidad, se han fortalecido las estrategias de protección y conservación de los mismos. Dentro de ello, se ha dispuesto que hasta el próximo 19 de julio de este año, la comunidad científica y las entidades dedicadas a la investigación puedan regularizar el registro de sus actividades de acceso a los recursos genéticos y sus derivados que no cuenten con la autorización de la autoridad nacional competente.
 
Dentro del componente de justicia ambiental se incluyen las acciones de gestión de conflictos socioambientales, cuya estrategia se basa en el diálogo. Con esa visión, se han atendido las demandas de las comunidades de Espinar, del Cusco, donde se ha reinstalado la mesa de diálogo que abordará el desarrollo sostenible de la citada provincia.
 
En Apurímac, se han intensificado las acciones de monitoreo de calidad del aire y agua en provincia de Cotabambas. Además, se mantiene el diálogo con representantes de la comunidad campesina de Aquia, Áncash, donde, como parte de los acuerdos, la población conocerá la intervención del sector en relación con el proyecto minero Antamina.
 
También se está trabajando coordinadamente con los sectores involucrados en la ejecución del plan de acción para solucionar la contaminación en la cuenca Llallimayo, Puno. En esa perspectiva, se construirá una planta de tratamiento de aguas ácidas para solucionar contaminación ambiental de dicha cuenca.
 
Actualmente, el Minam tiene participación activa en la atención de 40 casos prioritarios de conflictos socioambientales, en coordinación con otras entidades del Poder Ejecutivo. Asimismo, se están impulsando propuestas tecnológicas en las mesas de diálogo sobre conflictos socioambientales en: Chalhuahuacho, Ocuviri, Llallimayo.
 
En el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac, se ha instalado una oficina del OEFA para atención permanente a la ciudadanía, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental en las zonas afectadas por la actividad minera.
 
Dentro de las estrategias de conservación de áreas protegidas, es insoslayable el tema del derrame de petróleo de Repsol. En ese aspecto, por gestión del Gobierno, la empresa Repsol ha entregado un monto de S/6000 (en dos partes) a las personas damnificadas por el derrame de petróleo en Ventanilla, que están registradas en el único padrón. Eso es un adelanto de la indemnización final que se establecerá en de las investigaciones en curso. 
 
Como parte del plan de acción inmediato y de corto plazo, se mantiene la supervisión ambiental a la empresa Repsol para evaluar la efectividad de medidas de control y mitigación, entre otras aprobadas en su Plan de Contingencia del respectivo estudio ambiental.
 
Respecto al derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en Loreto, a través del OEFA, se supervisa el estado situacional para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta por parte de la empresa.
 
 
 
 
El dato:
- La creación del Minam se promulgó el 13 mayo de 2008, mediante el Decreto Legislativo 1013: