Gobierno aprueba creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Nota de prensa
Anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

2 de junio de 2021 - 6:30 p. m.

El Consejo de Ministros aprobó esta tarde la creación oficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). El anuncio fue realizado esta tarde por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
 
En ese marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su satisfacción por esta histórica decisión gubernamental. Destacó que esta es “la primera área natural protegida completamente marina del Perú, que cubre alrededor de 62 400 km2 de mar territorial peruano” (equivalente a la superficie de Arequipa), con la finalidad de proteger la cadena montañosa submarina, que posee características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos, manteniendo la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona.
 
Añadió que otra de las finalidades de la RNDN es realizar investigación marina de profundidad, aprovechando capacidades existentes en el país, como la que tiene el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y aumentadas los últimos años con la adquisición del BAP Carrasco, “que nos coloca en un lugar privilegiado para hacer investigación marina”.
 
Protección de la cordillera submarina
 
La Reserva Nacional Dorsal de Nasca es nuestra primera área natural protegida (ANP) netamente marina, permitiendo conservar una muestra representativa de la cordillera submarina Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacifico Sur; y protegiendo aproximadamente el 8 % del dominio marítimo de nuestro país.
 
Asimismo, permite acercarnos al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone conservar al menos el 10 % de las zonas marinas como áreas naturales protegidas; y es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, es una de las metas al Bicentenario de nuestra Independencia.
 
Esto también contribuye a la conservación de los servicios ecosistémicos y los recursos hidrobiológicos en beneficio de la población, y con la protección de la representatividad de un ecosistema único en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).
 
Su creación está sustentada en el respeto de los derechos preexistentes, y en armonía con los objetivos del área natural protegida, tal como lo señala el marco normativo correspondiente en el país.
 
Biodiversidad
 
La RNDN está ubicada aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tiene más de 3000 metros de profundidad y una superficie de 62 392.0575 km2. En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona. 
 
Este territorio es categorizado como reserva nacional porque conserva la diversidad biológica y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental, permitiendo el desarrollo de actividades ya existentes como la pesca (artesanal, de menor y mayor escala).
 
Investigación
 
Esto también constituye una gran oportunidad para fomentar la investigación; por ello nuestro país, a través de la Marina de Guerra del Perú, cuenta con el BAP Carrasco, el buque oceanográfico con capacidad polar más moderno de su clase en la región del Pacífico. Esto nos permitirá conocer la gran biodiversidad y las condiciones de vida presentes en nuestros fondos marinos, aún inexplorados.
 
Enfoque participativo y consensuado
 
Su creación es el resultado del trabajo consensuado y transparente de más de dos años del Grupo de Trabajo Multisectorial conformado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú; y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Adicionalmente, se realizó un amplio proceso de participación ciudadana con gremios de pescadores artesanales del sur, centro y norte del país, gremios de pesca de escala industrial, gobiernos regionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia.
 
 
Dato:
-          La RNDN contribuye a la conservación marítima a nivel mundial, ya que al igual que Australia, Costa Rica, Chile y México. El Perú forma parte del grupo de países que han decidido crear áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad.