Minam reconoce a más de 3300 familias de productores conservacionistas de nuestra agrobiodiversidad

Nota de prensa
Familias de comunidades campesinas de Puno, Apurímac, Cusco y Huancavelica son beneficiadas con equipos e insumos agrícolas para rescatar productos en riesgo de desaparecer.

6 de agosto de 2020 - 4:16 p. m.

El proyecto de agrobiodiversidad que impulsan el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), viene reconociendo el trabajo de 3362 familias de productores conservacionistas, quienes están recuperando variedades de cultivos con alto riesgo de desaparecer en Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco a través del mecanismo de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), convirtiendo al agricultor en un socio estratégico para la conservación y uso sostenible de cultivares nativos.

Es así que este viernes 7 de agosto, se realizará en el anexo Virgen del Tambo, que se localiza en el distrito de San Miguel de Chaccrampa, Apurímac, una ceremonia en la cual 60 productores conservacionistas de seis comunidades campesinas de la provincia de Andahuaylas recibirán materiales e insumos agropecuarios, beneficiando aproximadamente a 574 familias agricultoras.

Estos campesinos trabajarán la recuperación de las 25 variedades de papas nativas de sus zonas, con la entrega de semillas de cultivares en peligro de desaparecer.

Entre los cultivares de papa nativa que se espera recuperar destacan las variedades harina costal, moron guita, runapa maquin, cuchipa acan, pepino, runtos, huancaína, pichki, huachwapan qallun, puca kutana, mariano y putisasí.

Se prevé la presencia en la ceremonia ancestral de los alcaldes Pedro Marcas Vargas, de Chaccrampa; Moisés Torres Antay, de Huayana; Richard Silvera Huayhuas, de Tumay Huaraca; y Alcides Poccorpachi Carrasco, de Chiara. La actividad se realizará en el local del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para continuar acercando los servicios del Estado a las comunidades más alejadas del país.

También en Puno

El pasado 22 de julio en el centro poblado Amparani, que se encuentra en la ciudad de Ácora, Puno, se realizó la primera entrega de retribuciones del año a productores conservacionistas de quinua que participaron en la recuperación de cultivares como Chullpi, Kello witulla, Huariponcho, Ccoito y Misa quinua, quienes también recibieron materiales e insumos como picadoras de forraje, trilladora de granos, calaminas, carretillas, palas, picos, reposteros, cocinas industriales y ollas.

En la actividad, que se inició con una ceremonia en la cual se entonó el Himno Nacional en lengua aymara, participaron las autoridades Félix Catacora Chura, alcalde de la Municipalidad de Acora; y Lorenza Huallpa Checalla, alcaldesa del centro poblado de Sacuyo. Además, los representantes de los centros poblados aledaños y de instituciones como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La ceremonia se realizó de acuerdo a las normas de distanciamiento social y con los debidos protocolos de bioseguridad.

Posteriormente, estas ceremonias de retribución al esfuerzo de los agricultores que conservan la agrobiodiversidad también se realizará en Lares, Cusco, a fines de agosto; mientras que en Laria, Huancavelica, se hará en septiembre.

Felicitación municipal

El último 3 de agosto, Moisés Torres, alcalde del distrito de Huayana, en Andahuaylas, emitió la resolución de Alcaldía 70-2020, por la cual se reconoce y felicita a los integrantes del proyecto de agrobiodiversidad, “por el invalorable apoyo que vienen brindando al distrito de Huayana, para concretar la iniciativa solidaria de alimentos y productos provenientes de familias de comunidades campesinas, para ser trasladados y entregados a familiares en situación de vulnerabilidad en un escenario de pandemia por el COVID-19 en distintos lugares del país: Puquio, Nazca, Ica, Pisco, Cañete, Chincha, (Lima: Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Callao)”.

Datos

· El proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú”, que se desarrolla gracias al Minam, Minagri y la FAO, planifica beneficiar a 5000 familias de 60 comunidades campesinas hasta el año 2022. Entre los objetivos de apoyo a la agricultura familiar busca incrementar la diversidad de cultivares de cultivos nativos, respetando los sistemas tradicionales agrícolas, en 1500 hectáreas.

· ReSCA es un mecanismo de retribución para incentivar y revalorar la conservación de la agrobiodiversidad, en estado de vulnerabilidad (disminución o desaparición de variedades y razas de cultivos nativos), a través de acuerdos consensuados con comunidades campesinas.

· Tiene como principales actores a la agricultura familiar, un modo de vida y de producción gestionado por familias, en donde sus miembros son la principal fuerza laboral.

· Del total de las familias involucradas en el ReSCA 2020 – 2021, se estima que entre el 10 % y el 15 % serán familias retornantes, cuyo apoyo en semillas para esta campaña 2020 - 2021 estará adecuado al mecanismo ReSCA; es decir, que adicional a las semillas que el proyecto GEF ABD aportará, deben cultivar otras variedades de cultivos asociados como oca, olluco, añu, entre otros productos de la zona. Estas acciones se realizarán en coordinación con los gobiernos locales.

Acceda a nuestra galería fotográfica aquí.