En casa yo reciclo

El Perú es nuestra casa y se está llenando de residuos, pero tú puedes evitarlo. Únete y digamos juntos: #EnCasaYoReciclo. Con esta iniciativa buscamos que las personas aprendan a segregar los residuos sólidos, tanto en casa, como en las empresas e instituciones públicas y privadas donde trabajan.

  • A nivel nacional se generan aproximadamente 20 mil toneladas diarias de residuos sólidos (equivalente a 3 estados nacionales llenos), de los cuales aproximadamente el 57% son residuos sólidos orgánicos y 18% residuos sólidos aprovechables. Esto significa que un 75% de residuos pueden ser valorizados.
  • Los residuos aprovechables tienen un valor comercial, gestionados adecuadamente sirven como materia prima para darle vida a productos similares o nuevos. En tanto, los residuos orgánicos se pueden reaprovechar para hacer compost que sirve como abono para las áreas verdes.
  • Según el Decreto Legislativo 1501 , que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cada ciudadano está obligado asegregar sus residuos y entregarlos a través de los programas de segregación en la fuente de sus distritos.

¿Cómo separar los residuos para su reciclaje?

Para que los residuos aprovechables no se conviertan en basura, debemos empezar por separarlos y almacenarloscorrectamente de acuerdo a la normativa vigente (Norma Técnica Peruana 900.058.2019): residuos aprovechables (color verde), residuos no aprovechables (color negro), residuos orgánicos (color marrón) y residuos peligrosos (color rojo).

¿Qué hacer con los residuos aprovechables separados?

Una vez que has separado los residuos, tienes dos opciones:

  1. Puedes entregarlo a asociaciones de recicladores formalizados por tu municipalidad y que cuenten con su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo. Conoce la lista de Asociaciones de Recicladores formalizados y con plan que están operando en Lima y Callao y sus respectivos contactos. (enlace de lista en pdf). También puedes entregarlo a empresas operadoras autorizadas por el MINAM.
  2. Puedes llevarlos a los puntos limpios más cercanos. Para ubicarlos, el MINAM ha desarrollado el aplicativo En Casa Yo Reciclo. ¡Descarga el aplicativo aquí!

Separa y gana Ecoins

Ecoins es una alianza estratégica entre el MINAM y el programa Ecoins Perú. Ecoins es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje, y se otorga a las personas al entregar su material aprovechable limpio, seco y separado a recicladores formalizados o llevarlo a los centros de acopio.

Estos ecoins son puntos que se acumulan y luego pueden canjearlos por descuentos en productos y servicios de empresas locales. Para más información, puedes visitar la página de ecoins: www.ecoins.eco

Video informativo: https://www.youtube.com/watch?v=i7NQnPedBB0&t=1s

Recursos educativos

Descarga material educativo e informativo para educar y difundir ambientalmente en el adecuado manejo de residuos sólidos:

Piezas para redes sociales, piezas para implementar puntos limpios, juegos didácticos para espacios abiertos, catálogo de mobiliario, afiches, rotafolios.

¡Únete tú también!