Ministra Fabiola Muñoz: “El diálogo es la mejor manera de hacer bien las cosas, sin paralización, ni violencia”

Nota de prensa
Visitará nuevamente Piura este martes para reunión de equipo técnico. Reiteró la importancia en la ejecución de trabajos de prevención y una solución definitiva para evitar daños de las lluvias. También resaltó la participación de la Contraloría General para realizar un control concurrente del proceso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de setiembre de 2019 - 10:54 a. m.

“El diálogo es la mejor manera de hacer bien las cosas y mejorar (el trabajo)”, sostuvo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, al defender la conformación de un equipo técnico, integrado por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Piura, para ejecutar acciones de defensa ribereña y la solución definitiva de obras para evitar daños que ocasionan las lluvias de temporada.

Del mismo modo, la funcionaria del Ejecutivo fue enfática en sostener la importancia de mantener las reuniones de trabajo entre todas las entidades representativas de Piura para abordar los trabajos, a llevarse a cabo a partir de diciembre próximo, pero recalcando la necesidad de que prime el diálogo por encima de paralizaciones o actos de violencia.

Para ese efecto, indicó que este martes 17 participará en Piura de la primera reunión del equipo técnico, conformado por delegados del Gobierno regional (Gore); municipalidad provincial de Piura; municipios de Catacaos y Cura Mori; Colegios profesionales; proyecto Chira-Piura; Iglesia; Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entre otros.

Como se sabe, el pasado viernes, la ministra Muñoz encabezó la instalación del equipo técnico, que reúne a entidades públicas y privadas en un esfuerzo multisectorial para la ejecución, primero, de las obras de prevención, y en segundo término, elaborar una solución definitiva, que impidan que las lluvias y desborde de ríos vuelvan afectar a Catacaos y Cura Mori, como ocurrió con el “Niño costero” en el verano de 2017.

Labor transparente

En esa reunión se acordó que la Municipalidad Provincial de Piura sea la Unidad Ejecutora de los trabajos y asimismo, se estableció que los viernes de cada semana se llevará a cabo una reunión de los integrantes del grupo técnico para evaluar la marcha de los procesos, a fin de dotar de celeridad a los mismos.

Además, a fin de contribuir a una labor transparente en la ejecución de las obras, la Municipalidad de Piura, se comprometió a solicitar la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República para poder realizar un control concurrente, y de esta manera, acompañar la marcha del proceso.

“La idea es tener cada viernes un espacio para reportar al pueblo los avances que vamos teniendo porque necesitamos que la ciudadanía recupere la confianza en su Gobierno regional y en sus municipalidades. Nosotros no vamos a permitir que las inclemencias vuelvan afectar a los ciudadanos y es decisión del presidente (Vizcarra) hallar una solución definitiva (a los trabajos en Piura) en un marco de transparencia que debe caracterizar este proceso”, subrayó.

Muñoz informó además, que en la reunión de este martes las instituciones del equipo técnico se abordará la elaboración de los términos de referencia para la realización del concurso oferta, en la cual se tiene prevista la participación de la empresa que deberá presentar la propuesta de solución definitiva, combinando el uso de diversas tecnologías para el cumplimiento de su cometido.

“Desde el Ministerio de Agricultura vamos a poner los mejores elementos en el equipo técnico para una labor conjunta con el Gore, alcaldes y representes de la sociedad civil. Es necesario sumar esfuerzos sector público y privado para poder demostrar una diferente gestión pública al servicio de los pobladores de Piura”, concluyó.