Ministra Fabiola Muñoz: "Este año funcionaría Ventanilla Única de Servicios Agrarios"

Nota de prensa
En el marco del proceso de diálogo con gremios del sector. Gremios empresariales expresaron apoyo a las acciones del ministerio en impulsar la agricultura familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de julio de 2019 - 12:42 p. m.

Ver Galería Fotográfica

En el marco del diálogo con organizaciones del sector agrario, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció hoy que se tiene previsto que este año se pueda implementar el mecanismo de Ventanilla Única de Servicios Agrarios para mejorar la atención al 97 por ciento de los pequeños productores, que representan la agricultura familiar.

“Se implementará el sistema de Ventanilla Única del sector Agricultura para brindar una mejor información y servicio a los agricultores del país”, sostuvo la ministra tras presidir la 17 sesión de la Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable, donde abordaron acciones para impulsar el sector.

En la cita, la ministra expuso los alcances del proyecto de reestructuración del Minagri que no solo involucra la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y Servicios Agrarios, sino también busca “modernizar el ministerio y mejorar la organización del sector, para brindar un mejor servicio a los agricultores a nivel nacional”.

Indicó que uno de los temas centrales es poner en funcionamiento este año la Ventanilla Única, que se constituirá en una herramienta que permita integrar las partes vinculadas con la prestación de los servicios agrarios, como el ministerio, los organismos adscritos, así como los Gobiernos regionales (Direcciones Regionales de Agricultura y Agencias Agrarias) y las autoridades locales.

Precisó que la Ventanilla Única facilitará integrar y mejorar los procesos, así como la simplificación y uniformización de los procedimientos, formularios y plazos de trámites, además de canalizar la información requerida por las entidades el sector a través del uso de medios electrónicos a fin de “brindar información certera y vinculante a las partes involucradas”.

Del mismo modo, la ministra señaló que la Ventanilla Única facilitará el funcionamiento de un Registro Único de Productores Agrarios; permitir a los usuarios hacer el seguimiento de las etapas de cualquier trámite; el uso de un buzón electrónico para recibir las notificaciones, así como la disponibilidad de una plataforma de 24 horas durante los 7 días de la semana,

PEQUEÑA AGRICULTURA

Seguidamente, la ministra señaló que el proceso de reestructuración del ministerio tiene como principal objetivo focalizar mejor la atención al 97 por ciento de los productores agrarios, que pertenecen a la agricultura familiar, que “coinciden con los indicadores de pobreza extrema y anemia en zonas rurales”.

En tal sentido, dijo que la reforma apunta a brindar servicios más eficientes al pequeño productor del campo a través de una Ventanilla Única a fin de una organización adecuada para prestar una atención a la agricultura familia de subsistencia; agricultura familiar en proceso de consolidación (mercado local) y agricultura familiar consolidada (mercado regional, nacional e internacional).

En ese momento, los gremios empresariales reunidos en ADEX expresaron su apoyo a los esfuerzos del Minagri de impulsar y atender a la pequeña agricultura familiar para mejorar su producción y competitividad, con miras facilitar el acceso de sus principales productos a los mercados del exterior.

Al final de la reunión, se acordó que los gremios empresariales trabajarán con el Minagri en proyectos piloto de apoyo a la agricultura familiar.

También se intensificarán las coordinaciones entre el Senasa y los gremios para redoblar esfuerzos en el combate de plagas que afectan a los cultivos.

En la cita participaron también el presidente de ADEX, Erik Fischer, así como representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, AGAP, Comex - Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Cámara de Comercio de Lima y otros. Por el ministerio, asistieron los funcionarios de Sierra Exportadora, Senasa, AGROIDEAS, INIA y Dirección General Agrícola.