Minagri presenta estudio sobre oportunidades de financiamiento para proyectos agrosostenibles

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de noviembre de 2020 - 2:57 p. m.

Este martes 24 de noviembre se presentará el estudio sobre oportunidades de financiamiento para proyectos agropecuarios y de agua de uso agrario, que incorporen en su desarrollo medidas de adaptación al cambio climático, tal como lo establecen las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Estas oportunidades y mecanismos de financiamiento público y privado identificados, buscan incentivar la implementación de las NDC en el sector agricultura y riego, en el marco del compromiso internacional para enfrentar los impactos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se identificaron como mecanismos financieros, las recompensas por servicios de conservación de la agrobiodiversidad, canje de deuda pública peruana por naturaleza, sello de carbono neutral, pagos por servicios ecosistémicos, líneas de crédito ambientales, entre otros.

Los mecanismos y oportunidades de financiamiento son de fuentes públicas y privadas, que tienen como fin ser promovidos desde los Organismos Públicos Adscritos - OPAs, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), comprometidos en la implementación de las medidas de adaptación en ecosistemas andinos vulnerables al cambio climático.

El modelo de finanzas sostenibles, como corresponde, incorpora a fuentes de financiamiento de la intervención del Minagri, desde recursos provenientes del tesoro público hasta recursos privados internacionales. Esos recursos captados por las instancias deben ser orientados a financiar proyectos sostenibles en agrobiodiversidad y agua para uso agrario.

La presentación de este estudio se realizará este martes a las 10:00 horas a través de la cuenta Facebook del Minagri.

El estudio fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios y el proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA).