Ministra Muñoz destaca rol de la mujer en la Agricultura Familiar y en el manejo de recursos hídricos

Nota de prensa
Durante Foro Público: Igualdad de Género y Seguridad Hídrica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de junio de 2019 - 9:32 p. m.

La ministra de Agricultura y Riego (MINAGRI), Fabiola Muñoz destacó hoy el importante valor que tiene la mujer en la sociedad y en el ámbito de la agricultura familiar, preservando los conocimientos tradicionales y ancestrales en la diversidad de los cultivos.

Sin embargo invocó a abrirle más espacios, y que se promueva su participación en las organizaciones agrarias y en las Juntas de Usuarios.

Así lo indicó al cierre del Foro Público: Igualdad de Género y Seguridad Hídrica; evento que tuvo por objetivo lograr compromisos para elevar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua.

"Hay que promover estos espacios para romper paradigmas. Las mujeres tienen que tener la oportunidad de decidir y tener la capacidad para elegir hacer las cosas que quieren, por ejemplo si desean ser parte de una organización, de una Junta de Usuarios, o de presidirla", sostuvo.

Agregó que "la mujer también es centro de la agricultura familiar", el cual es el eje de su gestión. Mencionó que por ello se ha propuesto, crear el Viceministerio de Agricultura Familiar, pues más del 95% de productores proceden de ella.

Durante su discurso, Muñoz Dodero afirmó que la igualdad de género y la seguridad hídrica van de la mano y que la participación de mujeres y hombres produce mejores resultados para la gobernanza del agua.

Exhortó a construir una sociedad de respeto a la mujer, al igual que al varón; y precisó que desde el Gobierno también se han asumido compromisos, incentivando su participación en la política, no entendiéndolo como una cuota, sino como una paridad.

El Foro de Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, fue organizado por el MIMP, el MINAGRI, MINAM, la SUNASS, USAID, el Gobierno de Canadá y Forest Trends .

Tras las diversas ponencias se llegó a la conclusión que para mejorar la gestión integral de los recursos hídricos se requiere la participación y decisión de las mujeres en igual proporción que la de los hombres.

Además se resaltó que las autoridades deben garantizar la participación femenina, promoviendo y consolidando liderazgos, capacidades, y que los conocimientos y puntos de vista de las mujeres sean escuchados y contribuyan al mejor uso, aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos.

A la clausura del foro, que inició ayer, asistió también la ministra del Ambiente Lucía Ruiz.