Junín: Mejoramiento genético de vacunos beneficia a pequeños ganaderos organizados

Nota de prensa
Unas 17 cabezas de ganado fueron inseminadas y preñadas con pajillas de semen de raza Brown Swiss, dotadas por el MINAGRI.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de abril de 2019 - 4:14 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ejecuta con éxito en la región Junín el mejoramiento genético de ganado vacuno, a favor de pequeños y medianos productores pecuarios asociados.

A través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), este sector dotó de pajillas de semen de toros de la raza Brown Swiss, a los beneficiarios de las asociaciones de productores agropecuarios “Amanecer 6 de Setiembre" y "Misky Yunya", en el distrito de Santo Domingo.

De esta manera, se logró inseminar y preñar a unas 17 cabezas de ganado. Para este proceso, hubo un acompañamiento permanente del personal técnico del Provraem, que brindó asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios.

“Reconocemos el trabajo que realiza el Provraem del MINAGRI, al apoyarnos con mejorar la calidad de nuestro ganado vacuno. Los técnicos nos han asistido antes del proceso de inseminación, ahora se estima que el parto de los animales sea en agosto", indicó Diego Alcalá Vásquez, uno de los beneficiarios de la asociación “Amanecer 6 de Setiembre".

Para que el ganado preñado, llegue sin contratiempos hasta el día de su parto, los especialistas del MINAGRI, continuarán brindando capacitaciones a las organizaciones ganaderas, en temas de alimentación, cuidado y sanidad.

"Nos explicaron que en los primeros tres meses a la vaca no se le debe dar ningún antiparasitario, darle buena alimentación y durante el parto debe ser asistida por un médico veterinario; porque son vacas criollas que han sido inseminados por primera vez", indicaron los productores.

Vale resaltar que a fines de este mes, se tiene programado ejecutar otro proceso de inseminación, con semen nacional e importado de las razas Brown Swiss y simental; para unas 30 vacas. Para ello, actualmente se viene trabajando en la identificación, selección y preparación del ganado, para sincronización del celo.