Loreto fue sede de octavo taller regional para titulación de 250 comunidades nativas

Nota de prensa
El evento se llevó a cabo en el marco del Proyecto PTRT3 del sector Agricultura.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de abril de 2019 - 4:12 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera, Etapa”-PTRT3, realizó hoy el VIII Comité Regional de Monitoreo Participativo, que consistió en un taller dirigido a las organizaciones indígenas, a fin de recibir sus aportes sobre el proceso de titulación de 250 comunidades nativas en el marco de la ejecución del Proyecto PTRT3.

El evento contó con la participación de 64 representantes nacionales, regionales y locales de Organizaciones Indígenas y Comunidades Nativas.

En el taller se abordó el estado situacional para la titulación de las comunidades nativas intervenidas por el Proyecto PTRT3, los avances de titulación reportado por la Dirección Regional Agricultura (DRA) de Loreto, así como un espacio de diálogo con las organizaciones indígenas acerca de sus observaciones y expectativas sobre el proyecto.

El certamen fue presidido por el Ing. Edson Seopa, director ejecutivo de la UEGPS del Minagri y contó también con la presencia del Ing. Sergio Donayre, director de la DRAL Loreto; Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP; Jorge Pérez, presidente de ORPIO y Olinda López, sub coordinadora regional de la CONAP.

Entre los principales acuerdos destacaron los siguientes:

· Fortalecer la participación efectiva de la DRAL y sus agencias agrarias sobre el proceso de titulación en las comunidades nativas.

· Manejar con suma precaución los protocolos de difusión y relacionamiento con las comunidades nativas.

· Cumplir con los acuerdos referidos a la participación de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas como intérpretes y relacionistas en el proceso.

· Delimitar la comunidad acorde a la demanda y necesidades territoriales de las familias que la habitan.

· Viabilizar la continuidad del proceso de titulación.

Elevar al pliego del sector la problemática que afrontan las comunidades nativas superpuestas a ANP a fin de viabilizar una posible solución. Lograr un trabajo articulado entre la DRA Loreto, la UEGPS y las Organizaciones Indígenas.

Dato

El MINAGRI a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales - UEGPS que supervisa el Proyecto PTRT3, busca formalizar la propiedad rural en la selva, ceja de selva y zonas focalizadas de la sierra en diez regiones del país.