MINAGRI continúa fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales para acelerar la titulación de tierras rurales

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de abril de 2019 - 11:48 a. m.

El Minagri a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR, viene capacitando a los Gobiernos Regionales para efectivizar y agilizar los procesos de titulación de tierras.

En lo que va del año, 13 regiones han fortalecido sus capacidades con talleres teóricos prácticos intensivos con una duración de 3 días. Cajamarca, Lima, Lima Provincias, Amazonas, Loreto, Ica, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Tumbes y San Martín fueron las regiones capacitadas, que contaron con la participación del personal técnico de los Gobiernos Regionales. Todo ello obedece a un Plan Nacional de Capacitaciones de la DIGESPACR con fines de titulación de tierras rurales.

Los temas se enmarcaron en el levantamiento de información con GPS en campo, implementación, edición y generación de cartografía, uso del sistema de catastro rural, manual de diagnóstico físico legal, reconocimiento legal, deslinde y titulación de Comunidades Campesinas, Demarcación y titulación del territorio de Comunidades Nativas, lo que ayudará al proceso de titulación de tierras.

Todos los esfuerzos desplegados por el Minagri, responden a que se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del saneamiento físico legal de la propiedad agraria, a favor de los productores agropecuarios, comunidades nativas y campesinas a nivel nacional.

Ronald Salazar Chávez, Director General de la DIGESPACR reiteró el compromiso del sector de asumir adecuadamente el rol rector en la función de titulación de tierras en el país.

Anotó que para tal fin se trabaja en cuatro grandes ejes: La Simplificación de la normativa en titulación de comunidades nativas, comunidades campesinas y predios rurales; el fortalecimiento de la capacidad de los Gobiernos Regionales, a través de las capacitaciones y asistencia técnica permanente; la modernización del sistema catastral rural nacional; y el monitoreo, seguimiento y la supervisión de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional.