Canal La Peña en Tumbes fue habilitado en su punto más vulnerable

Nota de prensa
Agricultores cuentan con agua para campaña de arroz

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de febrero de 2019 - 5:01 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI informó que el último viernes se habilitaron los puntos vulnerables del canal La Peña, en la región Tumbes

De esta manera se abrieron las compuertas de la bocatoma, a fin de asegurar el riego para 6,500 hectáreas de cultivos de arroz, en beneficio de 1800 familias de agricultores.

La rehabilitación de la infraestructura agraria forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción con Cambios; y en el caso de La Peña, ello significa una inversión aproximada de 4 millones 500 mil soles.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de 930 metros lineales del canal, dañados por el Fenómeno de El Niño Costero, obra que viene siendo ejecutada por la empresa Consorcio Norte, que ganó la licitación pública.

AVANCE DEL 18.29%

Los técnicos del PSI señalaron que hasta el momento se registró un avance del 18.29% en las obras de rehabilitación del canal. Ante este retraso, la Dirección Ejecutiva dispuso se apliquen las sanciones a que hubiera lugar por la falta de cumplimiento del contrato suscrito con la empresa contratista.

A pedido de los agricultores y ante la evidente campaña de arroz, actividad indispensable en la economía agraria regional, se acordó suspender los trabajos del tramo faltante por un periodo de cuatro meses para permitir el abastecimiento del recurso hídrico a miles de hombres del campo.

Especialistas del PSI señalaron que mientras dure la suspensión de la campaña arrocera se trabajará en la modernización del sistema de compuertas que alimenta el canal con la instalación de equipos electromecánicos, los cuales sustituirán la operación manual de las mencionadas compuertas. Este componente del proyecto representa una inversión de aproximadamente 3 millones de soles, es decir el mayor de la inversión total.