Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo ratifica: No se privatizarán los recursos hídricos

Nota de prensa
También reiteró el compromiso del sector de implementar acciones para mitigar impactos de los fenómenos naturales en el agro

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de febrero de 2019 - 6:47 p. m.

Durante la realización de la mesa técnica con la junta de usuarios del  Cusco y la autoridad regional, así como alcaldes, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, ratificó esta tarde que no se privatizarán los recursos hídricos. 

En su nueva visita de trabajo a esta región, dijo que de acuerdo a las palabras del presidente, Martín Vizcarra por ninguna manera se privatizará el agua.

Mostajo recalcó, desde el auditorio del Gobierno regional, que se trató de una información equivocada, por cuanto los recursos hídricos pertenecen al Estado.

"De ninguna manera existe un proyecto para privatizar el agua. Se trató de una interpretación errada  y una mala información", señaló.

Del mismo modo, el ministro reveló que uno de los principales acuerdos alcanzados fue el funcionamiento de una mesa técnica a partir de mañana, integrada por funcionarios de la ANA y los usuarios de riego para abordar propuestas técnicas de modificatorias a la ley 30157 de Organizaciones de Usuarios de Riego.

También los participantes  conformarán una mesa técnica para evaluar los alcances del Seguro  Agrícola Catastrófico en la región. Dicha mesa empezaría a trabajar a partir de marzo próximo.

Además el ministro subrayó que a raíz de la declaratoria de emergencia en el Cusco por la acción heladas, el Gobierno regional y las municipalidades pueden disponer de sus recursos para mitigar  los impactos de la naturaleza en la actividad agropecuaria.

Informó que el sector brindará apoyo a los proyectos de infraestructura de riego en la región en estrecha coordinación con el GORE y los municipios.

De la misma manera, indicó que el Minagri seguirá impulsando el programa de pasto cultivados en Cusco con la meta de concretar hasta 7,890 hectáreas y 575 cobertizos para enfrentar las heladas.

Al final de la sesión, el ministro, el gobernador y dirigentes de la Junta de Usuarios suscribieron el acto de acuerdo con los principales temas.

En la reunión que se prolongó por más de cinco horas, también asistieron el gobernador regional, Jean Paul Benavente: el director de la DRA, Daniel Dancourt; el representante del Ministerio de Vivienda, Julio Kosaka, entre otras autoridades y funcionarios del sector.