Minagri evalúa medidas para apoyar a agricultores del sur afectados por los huaicos y lluvias

Nota de prensa
Se evalúa dar facilidades de acceso al crédito a los agricultores afectados a través de Agrobanco. También se intervendrán en puntos críticos de los ríos del sur para mitigar desbordes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de febrero de 2019 - 1:04 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego alista una serie de medidas para apoyar a los agricultores que han perdido todo o han sido afectados por las lluvias e inundaciones que azotaron la zona sur en los últimos días.

Así lo adelantó el titular del sector, Gustavo Mostajo, al referir que cada sector del gobierno se encuentra trabajando en acciones para atender la reconstrucción en la zona sur.

Si bien no quiso dar detalles, adelantó que se evalúa dar facilidades de acceso al crédito a los agricultores afectados a través de Agrobanco y trabajar de forma conjunta con las municipalidades y la región la defensa ribereña en los ríos del sur.

Para ello, explicó, se ha recogido información y elaborado fichas técnicas de intervención en los puntos críticos de los ríos a fin de evitar los desbordes e inundaciones.

Además de ello, mencionó que se elaborarán planes integrales de manejo de los ríos a fin de mitigar los huaicos e inundaciones en los campos de cultivo y ciudades, tal como se hace actualmente para el norte del país.

Mostajo hizo estos anuncios tras clausurar el l Encuentro Regional de la Gestión Agraria, para autoridades de la región Arequipa, junto con el Gobernador Elmer Caceres Llica y el general (r) Carlos Nacarino, jefe de Indeci de la región.

Ante los alcaldes provinciales, locales y representantes de juntas de usuarios reunidos por el Gobierno Regional, el ministro destacó la importancia de efectuar un trabajo articulado en los Comités de Gestión Regional Agraria, donde se reúnen los organismos y programas del Minagri, encabezados por la Dirección Regional de Agricultura.

Mostajo indicó que estos espacios sirven para que desde la región se decida la conveniencia de los proyectos de desarrollo agrario y se ejecuten en forma coordinada.

De otro lado, hizo un llamado a las autoridades reunidas para que se informen sobre las facilidades presupuestarias con las que cuentan para actuar frente a una emergencia, ya sea a través del programa presupuestal 068 o cuando la zona es declarada en emergencia.