MINAGRI: Se pondrán en marcha 50 qochas en Cusco en este año

Nota de Prensa
Sierra Azul inauguró hoy siete qochas en la provincia de Quispicanchi que beneficiará a pequeños productores. Las obras ejecutadas muestran que ancestral técnica de siembra y cosecha de agua beneficia a pequeños productores.

10 de enero de 2019 6:08 p.m.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

(Quispicanchi, Cusco, 10 de enero de 2019).- A más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, inauguró hoy 7 qochas (reservorios naturales) en el distrito de Quiquijana, que impulsará la actividad ganadera y agrícola de las comunidades de la provincia de Quispicanchi.

En representación del Minagri, el Director Ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, encabezó la ceremonia de inauguración de las qochas, que permitirán actividades de siembra y cosecha de agua a través del almacenamiento de agua de lluvias (siete qochas con capacidad de albergar 41,346 metros cúbicos del recurso hídrico).

En la ceremonia, el funcionario del sector Agricultura señaló que en el presente año se tiene prevista la construcción de 50 qochas en la región del Cusco, con una inversión superior a los 5 millones de soles, y que beneficiará de modo directo a 5 mil familias, que dependen económicamente de la actividad agropecuaria.

Max Sáenz acompañado de las autoridades locales de Quispicanchi y Quiquijana y comuneros de la zona, puso en marcha las primeras 7 qochas en esa provincia, donde se cultiva principalmente, maíz, haba, papa, y pastos, esto último utilizado en el mejoramiento del ganado vacuno y crianza de animales menores (cuyes).

Los funcionarios coincidieron en la importancia que este tipo de intervenciones tiene para asegurar la producción de los cultivos al contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico en un contexto de cambio climático y sus funestas consecuencias especialmente en la actividad agrícola.

Las qochas, que fueron puestas en marcha esta mañana al servicio de los pequeños productores son: Lacrapampa 01 (comunidad de Urin Ccoscco), Lacrapampa 02, Lacrapampa 03, Yuracc Cancha 01, Yuracc Cancha 02, Kuchuyrimi 01 y Kuchuyrimi 02. Por ejemplo, los principales beneficiados son 240 familias de las comunidades de Urun Ccoscco y Kallatiac en el distrito de Quiquijana.

EXPERIENCIA EXITOSA

Asimismo, el Ing. Max Sáenz Carrillo, expresó que son varios los motivos que comprometen al sector Agricultura a proseguir con la construcción de qochas a nivel nacional.

“Primero, cumplir con el encargo formulado por el Presidente de la Republica, Martín Vizcarra y el ministro del sector, Gustavo Mostajo de poner en marcha 1,250 qochas al año del bicentenario (2021), y segundo, nuestra convicción que la estrategia de siembra y cosecha de agua es la más adecuada no solo para generar empleo temporal para los productores beneficiados, sino también porque es la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la conservación de las cuencas altoandinas”, sostuvo el funcionario.

Además, Sáenz sostuvo que de esta manera, el Minagri contribuye con la organización de las comunidades que, junto a los gobiernos locales son básicos para el desarrollo de las obras, y “también por la satisfacción de ver cómo nuestros diques construidos, respetan todas las exigencias técnicas y responden adecuadamente a la presión de agua más la seguridad que brindan las válvulas y aliviaderos de cada qocha.

Finalmente, informó que la constante en la construcción de las qochas será el empleo temporal para los pequeños agricultores de las áreas altoandinas, la adquisición de materiales e insumos en el mercado local, así como acompañar las qochas con actividades de forestación, construcción de zanjas de infiltración y habilitación de praderas.