Ayacucho: Minagri instalará 24 qochas beneficiando a más de 1300 familias

Nota de prensa
Ministro Mostajo participó en Acción Cívica en Ccarhuaccocco compartiendo alimentos contra la anemia para los niños de la zona

14 de diciembre de 2018 - 2:00 p. m.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, participó junto a la primera dama, Maribel Díaz, en una acción cívica en beneficio de los niños del centro poblado de Ccarhuaccocco, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo en Ayacucho, en el que su sector exhibió no solo los servicios que ofrece, sino los alimentos que promueve para combatir la anemia.

Acompañando a la esposa del Presidente de la República, Mostajo visitó los stands donde se ofrecieron duraznos de la variedad huaico, de la zona de Iguai en Huanta, también pan de quiwicha, quinuachoc (quinua con chocolate) y la Kully papa recientemente lanzada desde la Estación Experimental Andenes del INIA en Cusco.

El Ministro y la Primera Dama, entregaron a los niños loncheras conteniendo pan de sangrecita, empanada de sangrecita y brownie de sangrecita, y departieron con ellos estos alimentos, destinados a combatir la anemia.

En ese marco, Mostajo destacó los esfuerzos por combatir la anemia en las poblaciones rurales, empezando primero por impulsar la siembra de pastos cultivados para mejorar la alimentación del ganado y, por ende, contar con proteína animal para alimentar a las familias.

En ese sentido, hizo entrega en forma simbólica de semillas de pastos cultivados a los agricultores de la zona. En todo Ayacucho la campaña de pastos 2018 tiene previsto sembrar 4370 hectáreas, de las cuales 30 hectáreas serán instaladas en el mencionado Centro Poblado. Mostajo recordó que este año se instalaran 50 mil hectáreas en todo el país siendo la meta al 2021, llegar a las 300 mil hectáreas.

Anotó que, complementariamente a esta acción, se ha previsto la construcción de 24 qochas en Ayacucho, para asegurar la disponibilidad de agua en las zonas altas, siendo planeada una de ellas en la provincia de Cangallo. Para este trabajo se ha destinado más de 1.2 millones de soles, beneficiando a más de 1300 familias. El titular de Agricultura recordó que a fines de este año se instalaran 101 qochas, siendo la meta para el bicentenario llegar a las 1250 qochas para asegurar el agua en las partes altas del país.

Mostajo, informó también que Ccarhuaccocco forma parte de los beneficiarios de un proyecto Alpaquero de S/4 millones para la zona sur y zona norte de Ayacucho que comprende la instalación de módulo alpaqueros y capacitación a los productores en el manejo de este tipo de ganado.