Minagri invertirá más de S/.37 millones en obras de infraestructura de riego en Puno

Nota de prensa

12 de diciembre de 2018 - 4:35 p. m.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

(Puno, 12 diciembre de 2018).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), invertirá más de 37 millones de soles para mejorar los servicios de agua en tres distritios de la provincia de Melgar, en Puno.

El proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego, en los sectores de Kcatawi, Ccotomamani, Phusuma y Nuevo Amanecer Sora Mullani”, tiene como objetivo abastecer de agua a los cultivos e incrementar con ello la frontera agrícola en más de 1 327 héctareas.

El mejoramiento del sistema de riego en Melgar, beneficiará a más de 1722 agricultores ubicados en los distritos de Umachiri, Llalli y Cupi. La obra comprende la construcción de bocatomas en las zonas de Kcatawi, Ccotamamani, Nuevo Amanecer y Phusuma, además de canales y drenes que optimisen el traslado del agua hacia las nuevas zonas a irrigar.

Según informó el director Ejecutivo del PEBLT, Julver Vilca Espinoza los trabajos empezarán a fines del primer tirmestres del 2019 y culminarían el 2020.

Además de este sistema de riego, los productores recibirán capacitaciones y asistencia técnica en siembra de productos y en mitigación de impacto ambiental, siendo este úlitmo punto de suma importancia pues se busca concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente antes y después de la siembra; más aún cuando Puno es una de las regiones que no usa pesticidas.

Proximamente estaría contemplada la ejecución del proyecto de mejoramiento genético en las cadenas productivas de ganados vacuno y ovino en Melgar, labor que irá a la par de las obras de riego en dicha provincia.