Minagri proyecta superar las 1,000 qochas instaladas al año 2021

Nota de prensa
Ministro Mostajo señala que se está trabajando con los gobiernos regionales y locales para intensificar en el país la siembra y cosecha de agua.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de noviembre de 2018 - 9:22 a. m.

Con el trabajo conjunto de los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y Riego proyecta que el año 2021 se superará la meta de instalar más de 1,000 qochas a nivel nacional, a fin de afianzar el recurso hídrico en las partes altas del país.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, quien acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Pablo Araníbar, llegó hasta la localidad de Quilcanto, del distrito Yauca del Rosario en Ica, para, junto al gobernador regional Fernando Cilloniz, inaugurar 4 cochas y 1 reservorio en la zona.

Mostajo informó que a través del proyecto Sierra Azul se está trabajando con los gobiernos regionales y locales para intensificar en el país la siembra y cosecha de agua, que busca mejorar la disponibilidad de este recurso en partes altas para enfrentar las épocas de estiaje o bajo caudal del agua.

En tal sentido, destacó el trabajo del Gobierno Regional de Ica y de la Mancomunidad Huancavelica- Ica que ha logrado avanzar la instalación de qochas y reservorios en las partes altas de sus cuencas para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en las regiones.

“Nuestra meta como gobierno es instalar mil cochas al año 2021. Pero estoy seguro de que superaremos esa meta junto con las autoridades regionales”, resaltó.

Mostajo, Aranibar y Cilloniz acompañados de una comitiva de la zona recorrieron las qochas y parte de los 48 reservorios que el gobierno Regional de Ica ha construido en la zona.

Según el Gore Ica, las qochas permitirán reforestar las cuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz, recuperar los suelos y abastecer los acuíferos a lo largo de las cuencas. A través de las qochas se capta 250 metros cúbicos de agua beneficiando a 844 familias de la zona y, en el mediano plazo, a la agroexportación en el valle de Ica, de acuerdo a la proyección del Gore.