Minagri y cafetaleros avanzan en cumplimiento de acuerdo suscritos en San Ramón

Nota de prensa
En 30 días elevarán informe a la PCM para recuperar la actividad cafetalera.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

15 de noviembre de 2018 - 7:13 p. m.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego y de los cafetaleros avanzaron en los últimos cuatro días en evaluar la situación del sector cafetalero y el Plan Nacional de Renovación de Cafetales - PNRC, a fin de plantear alternativas para la recuperación de esta actividad.

El Grupo de Trabajo Técnico se instaló el pasado lunes 12 de noviembre, en cumplimiento del acta suscrita en San Ramón, Chanchamayo, por una comisión del Ejecutivo con los cafetaleros de la selva central, el pasado 16 de octubre.

Los ejes temáticos abordados fueron la asociatividad empresarial, el manejo técnico, la comercialización, el consumo interno y la sanidad vegetal para mejorar la actividad cafetalera.

El grupo de trabajo técnico tiene la misión, de acuerdo a los compromisos del Acta de San Ramón, de elevar un informe en 30 días a la PCM a fin de tomar las acciones necesarias.

Para ese fin se contó con las exposiciones de los técnicos del INIA, SENASA, Agro Rural, e incluso Agrobanco, con quienes se evaluó los mecanismos para evitar la presión de la cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros, tal como fue el compromiso de San Ramón.

Los técnicos de Minagri y de los cafetaleros acordaron seguir avanzando las conversaciones, por lo que solicitaron información documentada y programaron visitas a las parcelas donde se encuentran los semilleros de café bajo control del INIA.