MINAGRI logra que tres comunidades campesinas de Loreto ingresen al creciente mercado de producción de aceite de aguaje

Nota de prensa
Hoy a través del Proyecto Especial Binacional del Río Putumayo se entregó una planta que permite obtener pulpa y aceite de aguaje.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

14 de noviembre de 2018 - 4:18 p. m.

Más de 150 familias de pequeños productores de las comunidades campesinas de El Salvador, Aucapoza y Miraflores del distrito de Mazán, provincia de Maynas, región Loreto, podrán mejorar su calidad de vida por los ingresos que les generará la producción de aceite y aguaje en pulpa, gracias a la planta que hoy entregó el Ministerio de Agricultura y Riego en la persona del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Pablo Araníbar Osorio.

En esta planta, que demandó una inversión cercana a los 300 mil soles, se hace la limpieza, selección, secado y procesado del aguaje, incluye una miniplanta potabilizadora de agua y permitirá a los productores reducir sus costos en relación con la venta del aguaje en estado natural, multiplicando sus ingresos al vender este fruto procesado en aceite. En el mercado limeño, el aceite de aguaje en frascos de 30 mililitros alcanza los 40 soles y su demanda es creciente por sus beneficios a la salud.

El aceite de aguaje se extrae del mesocarpio del fruto y es de alto valor nutricional y medicinal, ya que contiene betacaroteno (provitamina A), que previene enfermedades cancerígenas y del corazón; tocoferol (vitamina E), que fortifica la piel y combate los daños causados por el sol y es un excelente antioxidante; y ácido ascórbico (vitamina C), que ayuda al desarrollo de dientes, huesos y cartílagos, a la absorción de hierro, a metabolizar las grasas y a fortalecer el sistema inmunológico.

“ES UN EJEMPLO PARA OTRAS COMUNIDADES”

El viceministro Araníbar destacó la decisión de los productores por atreverse a innovar en la presentación de sus cultivos lo cual aumentara su rentabilidad y son un ejemplo para otras comunidades de esta u otras regiones del país. “Vamos a continuar con estas iniciativas en todos los proyectos especiales que el Minagri tiene a nivel nacional, acá se consolida nuestra propuesta de generar mecanismos para que los productores mejoren su calidad de vida”, subrayó.

EL MINAGRI ES UN EJE ARTICULADOR

Para el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional del Río Putumayo, Ing. Gilmer Maco Luján, esta acción debe ser complementada por la intervención de un operador privado ya que el Minagri cumple con su rol promotor y articulador que transfiere tecnología y capacitación a los productores, pero el crecimiento de la producción, incorporar nuevas comunidades y ampliar los mercados demanda que se sumen capitales privados.

Esta planta actualmente puede procesar casi dos toneladas de aguaje, lo cual le permite procesar 750 kilos de pulpa y al menos tres litros de aceite cuyo valor puede llegar a los 4 mil soles.

En la ceremonia realizada en la comunidad campesina de El Salvador, a dos horas de la ciudad de Iquitos, también se entregó los reconocimientos de estas comunidades y se le entregó los permisos forestales a nivel de declaratorias de manejo.

Esta línea de trabajo es muy auspiciosa ya que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, considera que se trata de la palmera más importante en la Amazonía peruana por su valor económico, social y ecológico. El aguaje da origen a la popular bebida denominada aguajina y con la harina seca preparan helados y dulces.