MINAGRI acelera qochas en Cusco para impulsar el agro generar empleo en la zona

Nota de prensa
Con inversión cercana a los dos millones de soles, trabajos elevarán producción y dinamizarán mercados.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de noviembre de 2018 - 12:58 p. m.

En las provincias de Quispicanchis y Acomayo de la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construye 17 qochas (siembra y cosecha de agua), que proporcionarán un millón 039 mil 635.00 metros cúbicos de agua a las comunidades de los cuatro distritos beneficiados con estos trabajos: Quiquijana, Pomacanchi, Acomayo y Sangarará.

Bajo la modalidad de ejecución directa Sierra Azul trabaja actualmente en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín y Moquegua, donde se invierte S/. 8´345.979,79 para construir un total de 101 qochas. En la región Cusco, la inversión es de S/. 1´769,310.32 y se estima que las qochas se entregarán en la segunda quincena de diciembre.

Según sostuvo el Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, todas estas actividades buscan cumplir la promesa de este Gobierno de dotar de agua a las comunidades altoandinas, con la que aseguran el adecuado trato de sus cultivos, la preparación de pastos para alimentar a sus animales y luego incluso, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia siembra y cosecha de agua de “Sierra Azul” lleva a miles de peruanos de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.

Recientemente representantes de Sierra Azul estuvieron en la qocha Kunkallo en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo realizando mediciones y supervisando los trabajos. La qocha Kunkallo almacenará, en promedio, 61,155 M3.

Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es parte de una visión más integral que recoge prácticas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático. Además, en el proceso constructivo Sierra Azul dinamiza los mercados locales ya que adquiere todos los insumos en la zona y genera empleos temporales que son cubiertos por los propios comuneros beneficiados por las qochas.