Se firman acuerdos con productores cafetaleros

Nota de prensa
Se conformará Grupo Técnico para evaluar alternativas de solución a la problemática del café.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de octubre de 2018 - 3:34 p. m.

Luego de más de ocho horas de una prolongada reunión de trabajo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y los representantes de productores cafetaleros de esta zona del país, firmaron un acta de acuerdos, que puso fin al paro iniciado el último lunes. La cita se inició a las 11 horas.

Uno de los acuerdos es la conformación de un Grupo Técnico integrado por funcionarios del Minagri y representantes cafetaleros, “para que en un plazo máximo de 30 días puedan elevar al Premier un informe que identifique las alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera”.

El mismo documento señala que este grupo se instalará una vez que las organizaciones acrediten sus representantes en un plazo de 10 días a partir de la fecha.

Las organizaciones de productores cafetaleros acreditarán un máximo de seis representantes titulares (e igual número de suplentes) para dicho grupo de trabajo, de los cuales 2 serán técnicos con experiencia en la actividad cafetalera.

También se incorporarán un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú en el Consejo Nacional del Café.

Del mismo, se buscarán mecanismos para evitar la presión de cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros con Agrobanco y AGRO PERÚ, y “proponer la evaluación de la declaración de emergencia de la actividad cafetalera afectada por la plaga de la roya amarilla, que contribuiría a la solución de su problemática”.

La comitiva del Minagri también estuvo integrada por viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, así como funcionarios del Viceministerio de Gobernanza Territorial, Agrobanco, alcalde de Chanchamayo y productores cafetaleros de la zona.