Gobierno crea el FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Nota de prensa
-Los fondos servirán para garantizar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de julio de 2020 - 2:27 p. m.

El Gobierno oficializó hoy mediante Decreto de Urgencia No. 082-2020 la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), para promover líneas de financiamiento a los pequeños productores, que permitirán garantizar la campaña agrícola 2020-2021 y la provisión de alimentos a la población.

Según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorgará la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y cooperativas de ahorros y créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al FAE-AGRO hasta por S/ 2,000 millones de soles.

Se trata de la mayor inyección de capital destinado a la agricultura desde el año 2013, cuando el entonces gobierno asignó S/ 1,000 millones como parte del fondo Mi Riego.

Por ejemplo, los agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos serán los principales beneficiarios con la presente medida y podrán recibir créditos de hasta S/ 30,000 para lograr inyectar fondos frescos para una mayor producción de alimentos y así contribuir a obtener más ingresos a los pequeños productores, lo que redundará en una mejor calidad de vida

Los créditos serán canalizados a través de las Empresas del Sistema Financiero como Bancos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La medida, que beneficiará a más de medio millón de productores y asegura más de 700 hectáreas de cultivos, constituye un nuevo respaldo económico para los agricultores familiares. Este apoyo se suma a los S/ 600 millones de financiamiento a agricultores a través del fondo AgroPerú, así como los recursos del programa Arranca Perú de S/ 373 millones y los S/ 1,000 millones del Minagri para este año.

Indicó que aunque el sector agrícola no detuvo sus actividades durante el aislamiento social obligatorio, la menor demanda de otros sectores como hoteles y restaurantes impactó a la venta de algunos cultivos, pero las medidas adoptadas por el sector permitieron facilitar el tránsito de productos y fortalecer el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas, con un promedio de entre 8,000 y 10,000 toneladas diarias, aunado al funcionamiento de mercados itinerantes que facilitó la comercialización de alimentos.

Montenegro explicó que existirán dos modalidades o segmentos de atención: El primer segmento de atención será para que productores agrícolas puedan disponer de recursos hasta por S/15,000, asociado al tipo de cultivo. “Por ejemplo, cultivos que duren entre 4 a 6 meses, como el maíz, la quinua, cuyo costo de instalación es bastante bajo”, remarcó. En este caso, la garantía será del 98%. Y, el segundo, abarcará a aquellos agricultores cuyo cultivo es mayor en tiempo de instalación o ciclo vegetativo, como el caso de la papa o el algodón. Para estos agricultores, se les otorgará un crédito de hasta S/30,000, con una garantía del 95%.

Luego de la la publicación del FAE-Agro y previa aprobación del reglamento, el sector tiene hasta 10 días para trasladar los recursos a las diferentes entidades microfinancieras, cajas de ahorro y crédito, cajas municipales. “Lo que necesitamos es que en un corto plazo se trasladen los recursos y son estas microfinancieras distribuidas a nivel nacional las que van a ayudar para que los créditos lleguen más rápido”, puntualizó.

Recursos frescos al campo

La asignación de recursos será mediante subasta, donde los montos se entregarán en función de la tasa más baja para el beneficiario final (productores), hasta que se complete la oferta, por parte de Empresas del Sistema Financiero y/o cooperativas de ahorros y créditos, supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

El FAE-AGRO tiene el propósito de garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realicen agricultura familiar, conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, a fin de asegurar la campaña agrícola 2020-2021, así como el abastecimiento de alimentos a los mercados.

El FAE-AGRO tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional. La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) administrará los fondos, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.