Ministro Mostajo: “Meta al Bicentenario es titular a todas las comunidades campesinas y nativas reconocidas”

Nota de prensa
Titular de Agricultura y Riego señaló que existen 1,059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendiente de titular. Titular de Agricultura y Riego señaló que existen 1,059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendiente de titular. Titular de Agricultura y Riego señaló que existen 1,059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendiente de titular.

15 de setiembre de 2018 - 4:22 p. m.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, señaló hoy que el gobierno se ha propuesto, como meta al bicentenario, titular a todas las comunidades nativas y campesinas del país.

“Haremos el esfuerzo por llegar al bicentenario de nuestra independencia con todas las comunidades nativas y campesinas tituladas”, afirmó tras apuntar que en la actualidad existen 1,059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendientes de otorgar derecho de propiedad.

El titular de Agricultura resaltó que parte de este esfuerzo son el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC) y el Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR), dos plataformas que fueron presentadas hoy como herramientas modernas, interoperables y de fácil acceso que permitirán sistematizar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la información nacional de catastro rural.

Mostajo indicó también que este instrumento, desarrollado por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), permite acceder de manera virtual a información sobre la propiedad de las tierras y facilita que otras dependencias, estatales o privadas, además del propio interesado, tengan acceso a verificar la información para trámites administrativos.

“Esta información permite, además, evitar el tráfico de tierras, la superposición de derechos y otros problemas de índole legal y social; así como prever futuros conflictos de las comunidades y los agricultores”, agregó.

Tras anotar que a los gobiernos regionales se les ha transferido las funciones para realizar la titulación de propiedad, recordó que el MINAGRI está capacitando a los funcionarios de las Direcciones Regionales Agrícolas vinculadas a esta función, destacando entre ello el proyecto PTRT3 con el cual se espera titular 283 mil predios rurales individuales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas en los próximos tres años.

Cabe destacar que los sistemas catastrales constituyen para el MINAGRI un instrumento de seguimiento y supervisión del desarrollo de los procedimientos de formalización de los predios rurales y de los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas, consolidándose de esta manera su rol rector en la materia.

El SIC COMUNIDADES y el SICAR tienen la capacidad para funcionar con otros sistemas existentes o futuros que las entidades del Estado vinculadas al proceso de titulación de tierras vienen aplicando, como por ejemplo la SUNARP, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, SBN, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes, y dentro del MINAGRI a SERFOR y demás Órganos Públicos Adscritos.