En beneficio de casi 300 familias canal de regadío Huatatas se concluye en octubre

Nota de prensa
También serán atendidas 424 hectáreas de cultivos como papa, maíz, tomates, espinaca, palta, naranja, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de setiembre de 2018 - 12:13 p. m.

Como parte de la política del sector de mejorar la infraestructura de riego a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reinició la construcción del canal de riego Huatatas del distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga.

Se tratan de trabajos que avanzan de manera acelerada orientadas a beneficiar de modo directo a 290 familias y suministrar riego a 424 hectáreas, dedicadas principalmente a los cultivos de papa, maíz, tomates, col, espinaca y lechugas y diversas frutas como palta, naranja, ciruela, durazno, membrillo higos y uvas, entre otros.

Las obras se paralizaron desde el gobierno pasado, generando molestia de los productores, que durante 3 años y medio no contaban con agua por lo que perdieron sus cultivos.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar llegó hasta la zona y tras inspeccionar las obras, se reunió con los agricultores a quienes informó que el Minagri autorizó una partida de 820 mil soles, que permitirán concluir los trabajos. Según refirió el Ing. Miguel Cuentas, director del Proyecto Sierra, Centro, Sur, encargado de los trabajos, la obra se concluirá a fines de octubre.

La política del ministerio es dotar de infraestructura hidráulica a las zonas alejadas del interior del país, primordialmente las poblaciones de la sierra y selva para promover una mayor producción de alimentos, que les permitirá a las familias campesinas obtener mayores ingresos y elevar su calidad de vida.

De la misma manera, el sector Agricultura busca modernización de la infraestructura agraria para lograr una mejor y mayor uso adecuado del recurso hídrico en las actividades agropecuarias, a fin de afrontar con éxito las temporadas de estiaje o sequía que se presentan en el año.

Además del autoconsumo las comunidades de los distritos de San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres podrán abastecer los crecientes mercados de Huamanga y Huanta.

Asimismo, la tarea del ministerio es asegurar que los pequeños productores se mantengan activos en la provisión de alimentos a las mesas de Lima y principales ciudades del país.