Mañana se inicia censo para conocer stock nacional de arroz que permita formular políticas de abastecimiento del cereal

Nota de prensa
El trabajo se llevará a cabo en las regiones productoras de arroz y se visitarán molinos, grandes almacenes y comercios mayoristas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de setiembre de 2018 - 12:04 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que mañana se realizará un censo en las regiones productoras para conocer el stock nacional de arroz cáscara y pilado existentes en molinos, grandes almacenes y comercios mayoristas al mes de agosto de este año.

Uno de los mayores atributos del censo será de disponer de información estadística de los stocks de arroz a nivel nacional para la formulación de las políticas necesarias, que aseguren el abastecimiento del cereal a la población en los meses subsiguientes en el marco de las políticas de seguridad alimentaria en el Perú.

También la finalidad del trabajo es actualizar el directorio nacional de los molinos, almacenes y comerciantes mayoristas procesadores y comercializadores. Además, se busca actualizar los índices de conversión del arroz cáscara a arroz pilado, así como conocer los subproductos del cereal.

El censo se efectuará entre el 3 al 7 de setiembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ucayali y en los grandes almacenes y mercados mayoristas de Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cerro de Pasco, Puno, Moquegua y Tacna.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La ejecución del censo a nivel nacional estará a cargo de personal de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego, mientras en el ámbito regional se contará con el concurso de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Gerencias Regionales de Agricultura a través de las Direcciones de Información o Estadísticas Agrarias, Agencias u Oficinas Agrarias.

La actual gestión del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, considera importante llevar adelante una política agropecuaria en armonía entre la producción agrícola y la demanda de los consumidores, para lo cual impulsa las acciones para contar con una información estadística continua y actualizada en la cadena productiva y comercializadora de los alimentos frescos de mayor demanda.

Se tiene previsto contar con los resultados finales del censo a más tardar el 15 de setiembre próximo.